Descripción:
Trabajar a través de ejercicios prácticos en una introducción al Complemento directo explicando qué es, sus características y tipos.
En este sentido, los ejercicios se enfocan en la identificación del complemento directo para ayudar a los estudiantes a practicar su identificación en oraciones, al tiempo que practicar la sustitución del complemento directo por un pronombre personal.
El recurso está diseñado para ser interactivo y atractivo. Los ejercicios son variados y desafiantes, y están diseñados para ayudar a los estudiantes a aprender de forma significativa.
Elaborado: Junio - Julio de 2023.
Propósitos:
- Reconocer el complemento directo, así como su importancia a nivel semántico y morfosintáctico.
- Comprender cómo el complemento directo limita o restringe el significado léxico del verbo.
- Reconocer los pronombres que pueden sustituirlo. Ver a quién o a qué hacen referencia esos pronombres en el texto.
- Desarrollar habilidades para construir oraciones con complemento.
Sugerencias didácticas
El recurso se puede utilizar de forma independiente o en el aula. Para utilizar el recurso de forma independiente, los estudiantes pueden leer la introducción y realizar los ejercicios. Para utilizar el recurso en el aula, los profesores pueden utilizar los ejercicios como actividades de aprendizaje.
Autores:
José Yaniero
Silvia Gretler
Recurso creado en el marco de la "Creaton de recursos educativos abiertos" para estudiantes de 3º y 4º de Formación docente, 2023. Organizado por Consejo de Formación en Educación (CFE) y Ceibal.
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.