Ficha para el docente
Descripción: Este recurso presenta una animación con algunas ideas para hacer un uso mas responsable y crítico de los dispositivos como el celular. Comienza con un juego de avance donde se van presentando diferentes situaciones para reflexionar acerca del uso del celular, en diferentes momentos.
Ciclo: 1
Tramo: 1
Grado: 4 y 5 años
Espacio: Ciencias Sociales y Humanidades- Ciencias de la Computación y Tecnología educativa
Unidad curricular: Formación para la ciudadanía- Ciudadanía digital
Competencia general: Pensamiento creativo, Relacionamiento con los otros
Competencia específica de la Unidad Curricular:
C2.2 Selecciona los recursos tecnológicos más adecuados para la tarea que debe realizar, en función de concretar sus ideas.
CE9.1. Propone, a través del juego, posibles soluciones a diferentes conflictos de su entorno. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del M.C.N.: Relacionamiento con los otros
Contenido:
Convivencia: prácticas solidarias y cooperativas para resolver situaciones.
Los usos sociales y funcionalidades de la tecnología: compartir, jugar, aprender, comunicar y la solución de problemas.
Criterios de logro:
Selecciona qué dispositivo tecnológico va a utilizar de acuerdo a la propuesta presentada.
Reflexiona frente a diferentes situaciones, cuándo usar el celular y cuándo no es necesario.
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes reflexionarán, a través de una propuesta lúdica, cuándo es necesario el uso de dispositivos tecnológicos y cuándo no lo es.
A través de la mediación docente, recrearán situaciones dónde es pertinente su uso y para qué.
Sugerencias docentes, evaluación y metodológicas:
Este recurso contiene elementos de la Metodología del Aprendizaje basado en juegos. La misma se centra en la utilización de aspectos lúdicos para motivar al estudiante en sus aprendizajes.
Desde el inicio se espera que a través del juego que se encuentra en el Genially, los estudiantes puedan ir avanzando mientras reflexionan acerca de las distintas situaciones que se les van planteando.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Fecha de creación: marzo de 2024
Autora: Verónica Gaínza