Ficha

Ficha

Ocultar

Descripción:

Recurso que aborda las características de plantas y animales, basándose en sus semejanzas y diferencias. Integra algunas actividades de numeración natural, particularmente con el aspecto orden.

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)

Fecha de creación:  abril 2025

Ciclo: 1ro

Tramo: 1

Grado: inicial 5

Espacio: Científico - Matemático.

Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología). Matemática

Competencia general: Pensamiento científico

Competencia específica de la unidad curricular:

Elabora y expone afirmaciones, compara información para dar razones en relación a fenómenos vinculados a los seres vivos y el entorno. 

Identifica, organiza y compara información para cuantificar.                                                                                                                                                          

Contenido:

Clasificación de los seres vivos: Reino Plantae y Reino Animalia.

Eje: número. Numeración natural: conteo.

Criterios de logro:

Identifica características de los seres vivos estableciendo diferencias entre plantas y animales.

Utiliza la numeración natural para contar, enumerar y establecer orden entre colecciones con diferente cantidad de elementos.. 

Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :

Este objeto de aprendizaje está diseñado para ser trabajado de forma lúdica y activa, permitiendo que los niños de 5 años aprendan a través del juego y la exploración. Se sugiere que el docente acompañe la propuesta desde una postura de guía, promoviendo el diálogo, la expresión de ideas y la reflexión a partir de las acciones de los niños.

Es importante favorecer momentos de intercambio oral donde puedan explicar por qué eligieron una opción u otra, incluso cuando sus respuestas no sean correctas, ya que esto brinda oportunidades para construir colectivamente el conocimiento. Se recomienda presentar el recurso como un desafío o aventura desde el comienzo, generando entusiasmo y curiosidad.

Las actividades pueden realizarse en grupo o en pequeños equipos, con momentos de socialización posterior.

Para evaluar, se puede observar cómo clasifican, comparan y ordenan, prestando atención no solo al resultado sino también a los razonamientos que expresan. Es útil tomar registros anecdóticos, fotografías o audios de los intercambios orales. También se puede proponer al final una instancia de dibujo o representación gráfica en la que los niños cuenten lo que aprendieron o elijan su actividad favorita del juego.

Autoras: Maestras Contenidistas Milena Martín y Graciela Oyhenard.

Descargar el fichero fuente

Ocultar

Información general sobre este recurso educativo
Título El gran juego de los seres vivos
Descripción Recurso que aborda las características de plantas y animales, basándose en sus semejanzas y diferencias. Integra algunas actividades de numeración natural, particularmente con el aspecto orden.
Autoría Maestras contenidistas Milena Martín y Graciela Oyhenard
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.