Rellenar huecos
Lee el siguiente material para completar la actividad que se encuentra debajo.
Membrana nuclear:
características, funciones y composición
La membrana nuclear, envoltura nuclear o carioteca, es una membrana biológica, formada por una bicapa de naturaleza lipídica que rodea al material genético de las células eucariotas.
Es una estructura bastante compleja y dotada de un sistema de regulación preciso, formada por dos bicapas:
- una membrana interna y
- otra externa.
El espacio que queda entre las dos membranas se denomina espacio perinuclear, y tiene un ancho aproximado de 20 a 40 nanómetros.
La membrana externa forma un continuo con el retículo endoplasmático. Por esta razón, posee ribosomas anclados en su estructura.
La membrana se caracteriza por la presencia de poros nucleares que median el tráfico de sustancias desde el interior del núcleo hacia el citoplasma de la célula, y viceversa.
El paso de moléculas entre estos dos compartimientos es bastante concurrido.
El ARN y las subunidades ribosomales deben ser transferidos constantemente desde el núcleo al citoplasma, mientras que las histonas, ADN, ARN polimerasa y otras sustancias necesarias para la actividad del núcleo deben ser importados desde el citoplasma hasta el núcleo.
La membrana nuclear contiene un número significativo de proteínas que están implicadas en la organización de la cromatina y también en la regulación de los genes.
https://www.lifeder.com/membrana-nuclear/
La célula eucariota es el tipo de célula que forma a los animales, las plantas, los hongos y a los seres humanos. Junto con las células procariotas, que forman a otros organismos como las bacterias y las arqueas, estas células son las unidades básicas con las que se forman los seres vivos.
El retículo endoplasmático es un orgánulo membranoso presente en el citosol de todas las células eucariotas. Se trata de un compartimento discreto donde se dan procesos de gran importancia como la síntesis, el procesamiento y el transporte de proteínas y lípidos, entre otras cosas.
Los ribosomas son los organelos celulares más abundantes y están implicados en la síntesis de proteínas. No se encuentran rodeados por membrana y están formados por dos tipos de subunidades: una grande y una pequeña, por regla general la subunidad grande es casi el doble de la pequeña.