Descripción:
Todos los días vemos anuncios en la tele, en los cuentos, en la calle... ¡están por todas partes! Nos enseñan juguetes geniales, comidas deliciosas y lugares divertidos para ir.
Pero... ¿alguna vez te has preguntado por qué nos gustan tanto algunas cosas? ¿Será que realmente las necesitamos, o es que los anuncios son muy buenos para convencernos?
¡Vamos a descubrir juntos cómo funcionan los anuncios y a aprender a elegir lo que de verdad nos hace felices!
Ciclo: 2
Tramo: 3
Grado: 3° y 4° año
Espacio: Ciencias Sociales y Humanidades
Unidad curricular: Formación para la ciudadanía
Competencia general: Pensamiento crítico- Intrapersonal
Competencia específica de la Unidad Curricular:
CE8.1 Reconoce estereotipos y prejuicios que obstaculizan el desarrollo pleno de la persona y de los demás, para interactuar en su entorno.
Contenido: El uso crítico de la información.
Criterios de logro:
Inicia la reflexión sobre el uso crítico de la información y el impacto en la vida cotidiana.
Reconoce los diferentes tipos de publicidad y reflexiona acerca de la función que cumple en cada caso.
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes reconocerán que hay diferentes tipos de anuncios: algunos nos quieren vender juguetes, otros comida, y otros que nos invitan a hacer cosas divertidas.
Aprenderán a reconocer estos tipos y a entender por qué cada uno es diferente.
Sugerencias docentes, evaluación y metodológicas:
Esta temática puede ser abordada además desde la Lengua Española en Lectura y Escritura.
Es importante que el docente tenga en cuenta al momento de trabajar este tema: usar un lenguaje sencillo; utilizar palabras y frases fáciles de entender para los niños.
Brindar ejemplos familiares; se mencionan elementos que los niños conocen, como juguetes, comida y lugares de diversión.
Realizar preguntas reflexivas: invitar a los niños a pensar sobre el impacto de los anuncios en sus decisiones.
Usar un tono amigable y divertido: utilizar un lenguaje que capte la atención de los niños y los anime a participar.
Invitación a la exploración: plantear la idea de descubrir juntos cómo funcionan los anuncios, fomentando la curiosidad y el aprendizaje.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Fecha de actualización: 2025
Autora: Verónica Gaínza