Descripción: Recurso que busca abordar en forma lúdica y a través de diversos medios las características de el punto como elemento gráfico. Además se propone a modo de ejemplo, el abordaje de la obra de diversos artistas que utilizaron el punto como medio de expresión.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Octubre de 2021
Fecha de actualización de la ficha: Febrero de 2023
Ciclo: 1
Tramo: 1
Grados: 3, 4, y 5 años
Espacio: Creativo - Artístico
Unidad Curricular: Artes Plásticas y Visuales
Competencias Generales del MCN: Pensamiento creativo, Iniciativa y orientación a la acción, Intrapersonal, Comunicación, Metacognitiva.
Competencias específicas de la UC:
CE1. Competencia sensoperceptiva
Se relaciona directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas para reconocer, discriminar e identificar aspectos concretos del universo que lo rodea.
CE3. Competencia productivo-creativa
Demuestra curiosidad, juega, ensaya, explora y experimenta con diferentes técnicas y procedimientos para construir conocimiento y expresar sus ideas, sentimientos y su sensibilidad.
CE4. Competencia cultural
Muestra curiosidad sobre las producciones de diferentes artistas
CE5. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual
Reconoce los códigos del lenguaje visual y juega con elementos plásticos básicos para comunicar la idea que subyace a la imagen y lo que quiso expresar el autor.
Contenidos:
Elementos plásticos: El punto y la línea
3 años: Exploraciones con punto y línea.
4 años: Materialidad del punto y la línea.
5 años: Punto y línea como formas
Criterios de logro:
3 años: Realiza exploraciones de punto y línea con diferentes herramientas.
4 años: Experimenta la materialidad del punto y la línea con distintas técnicas gráficas.
5 años: Explora las formas del punto y la línea en el dibujo
Metas de aprendizaje:
Comprender a qué nos referimos cuando hablamos de "el punto" en Artes Visuales
Reconocer el punto en la obra de diversos artistas
Identificar las características del punto como elemento gráfico
Experimentar la creación de puntos con diferentes herramientas y técnicas gráficas
Desarrollar tu creatividad
Sugerencias didácticas:
Se sugiere utilizar este recurso como disparador de diferentes propuestas plásticas que puedan realizarse en el aula en torno al punto.
La actividad “Universo de puntos” que se propone en el recurso puede ser un buen punto de partida para incentivar la experimentación de los niños y propiciar la producción plástica con diferentes materiales y técnicas a partir del juego.
Se sugiere que la evaluación sea formativa generando instancias de intercambio colectivo (autoevaluación, coevaluación) que incentiven la observación e intercambio de opiniones entre los niños, para ello se puede proponer un día de exposición de trabajos y que los niños puedan recorrerlos y comentar el trabajo de sus compañeros, así como el de diversos artistas.
Autor: Carolina Cresci
Ficha actualizada por: Carolina Cresci