Nombre del recurso: El sapito Glo Glo Glo
Descripción: ¿Conocés al sapito Glo Glo Glo? Es un personaje muy divertido, que tiene muchos amigos y que le gusta aparecer en unos días muy particulares. ¿Querés saber más sobre Glo Glo Glo? ¿Nos acompañás?
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning.
Fecha de creación: 10/2018
Actualizado a partir del MCN (Marco Curricular Nacional, 2022) 16/02/2023
Ciclo:primer ciclo
Tramo: 2
Grado: primero
Espacios: de Comunicación; Creativo- artístico
Unidades curriculares: Lengua española; Literatura
Competencia general: en comunicación; pensamiento crítico
Contenidos y Competencia específica de cada Unidad Curricular:
Lengua española:
CE1.1. Expresa ideas y emociones mediante diversos lenguajes para comunicarse según los
requerimientos de cada situación.
CE2.1. Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y
escritos
LECTURA- Práctica de la lectura en forma autónoma
ESCRITURA- La escritura alfabética: la relación fonema-grafema; (•)Escritura creativa mediada por el maestro
Literatura
Género Poético; Tópico de la naturaleza
(•) Este contenido no está explícito en el programa pero se aborda en el siguiente OA.
Criterios de logro:
Lengua española:
- Lee en forma autónoma y con ayuda del docente adjudicando valor fonológico a los grafemas.
- Produce en forma alfabética unidades con significado (segmentación, uso de mayúscula,
puntuación).
Literatura
- Desarrolla diferentes lenguajes verbales y no verbales en el momento de expresar los
hechos de un relato y la descripción física o del carácter de un personaje. - Construye [ historias a partir del personaje presentado ]
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Este recurso busca apoyar la propuesta del "Cuaderno para leer y escribir en primero" de DGEIP, específicamente en relación al primer capítulo.Se presentan una serie de actividades que intentan complementar, en un entorno digital, dicha propuesta, que propone la lectura del poema “El sapito Glo Glo Glo” de José Sebastián Tallón.
Se sugiere que las primeras páginas del OA sean trabajadas antes del abordaje del texto escrito (p.12 y 13, CLE) ya que se propone que el niño pueda inferir a partir del nombre GLO GLO GLO las características del personaje. Posteriormente a la realización de esta actividad, se aconseja que las siguientes páginas del recurso se trabajen en forma complementaria con el libro. Estas pueden ser presentadas a través de diferentes formas de organización: individual, pequeños grupos, de forma colectiva, etc. siempre a través de la participación activa del niño.
Asimismo, pueden sumarse otras unidades curriculares que aporten conocimientos en pos de las competencias seleccionadas.
La última página promueve la escritura creativa de una historia cuyo protagonista será GLO GLO GLO. Esta actividad puede proponerse para realizar en casa con la ayuda de un "escribiente" o en la clase donde -posiblemente- será el maestro el "escribiente" de esa historia inventada.
A continuación planteamos los conceptos de Ana María Kaufman (2012) sobre la importancia de escribir a través del maestro:
Si consideramos que escribir es poner las letras en un papel, no hay dudas de que en esa situación escribe el maestro. Pero si pensamos que escribir es elaborar un texto y que en esa elaboración vamos a planificar qué contenido incluiremos, cómo organizaremos el relato o la exposición, qué recursos usaremos para que el texto produzca el efecto que queremos, qué palabras son más mágicas o más precisas...en ese caso, quienes están escribiendo son los niños.
También se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas.
Autor: Tania Presa
Actualizado por Rosario Schunk en octubre de 2020.
Rediseñado por Fiorella Fernández en abril de 2023.