Skip navigation

¿Qué es un sistema vivo?

Resumen

Si bien los organismos están constituidos por componentes químicos (átomos y moléculas) que comparte como característica de las cosas inanimadas. Esto no significa que los organismos sean "Solamente" los átomos y moléculas de los cuales están compuestos. Los sistemas vivos y los no vivos tienen diferencias; quizás las más trabajadas desde la biología es que "los sistemas vivos están compuestos por células". Tomando esto ultimo como principio fundamental en su estudio, podemos inferir que es fundamental para su comprensión todo lo relacionado con la Organización en diferentes niveles de Complejidad.

Llamaremos sistemas a cualquier parte del universo elegido para su estudio. En general un sistema es un conjunto de unidades que interaccionan, tienen alguna relación entre sí. Al llamarlos "conjunto" asumimos que esas unidades tienen alguna propiedad común.

Los sistemas vivos, son nuestra porción del universo a estudiar; tomaremos su característica de ser un sistema abierto para estudiar la interacción de los sistemas vivos con los sistemas inertes del ambiente que lo rodea, así como los demás sistemas vivos.