Descripción:
Propuesta que plantea una serie de actividades y juegos a modo de recorrido cual si fueran estaciones, a medida que se supera una estación se debe avanzar hasta la siguiente y llegar al destino.
Cada estación involucra conocimientos sobre orden en fracciones en diversos tramos, fracciones equivalentes y diferentes representaciones de números racionales, expresiones decimales y fraccionarias
Espacio: Científico Matemático
Unidad curricular: Matemática
2° Ciclo - Tramo: cuarto
Grado/s: 5° y 6° grado
Eje: Número
Contenido: numeración racional: fracciones
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en Exelearning
Fecha de creación: marzo de 2023
Fecha de actualización: febrero de 2024
Competencia general: pensamiento científico
Competencias específicas:
CE2. Utiliza diferentes estrategias matemáticas explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.
CE3. Descubre regularidades y alteraciones, compara datos, identifica patrones simples, integrando diversos recursos con mediación del adulto para ensayar respuestas ante distintas situaciones.
CE4. Se inicia en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la exploración y formula generalizaciones de manera empírica para elaborar conclusiones.
Criterios de logro:
Ordena fracciones en el contexto de una situación problema comparando con el 1 o con el natural más próximo a la fracción y explica su procedimiento.
Sugerencias didácticas:
Será interesante retomar el juego de la última estación para buscar reconocer que en el laberinto existía más de una habitación con una fracción equivalente en cada caso. ¿Qué fracción equivalente reconocieron más rápido para dirigirse a ella? ¿Qué tenía esa fracción que fue más sencilla de reconocer como equivalente?
Autora: Milena Martín