Saltar la navegación

Ficha

Descripción: 

Propuesta que plantea una serie de actividades y juegos a modo de recorrido cual si fueran estaciones, a medida que se supera una estación se debe avanzar hasta la siguiente y llegar al destino. 

Cada estación involucra conocimientos sobre orden en fracciones en diversos tramos, fracciones equivalentes y diferentes representaciones de números racionales, expresiones decimales y fraccionarias

Espacio: Científico Matemático

Unidad curricular: Matemática

2° Ciclo - Tramo: cuarto

Grado/s: 5° y 6° grado

Eje: Número

Contenido: numeración racional: fracciones

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en Exelearning

Fecha de creación: marzo de 2023

Fecha de actualización: febrero de 2024

Competencia general: pensamiento científico

Competencias específicas: 

CE2. Utiliza diferentes estrategias matemáticas explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

CE3. Descubre regularidades y alteraciones, compara datos, identifica patrones simples, integrando diversos recursos con mediación del adulto para ensayar respuestas ante distintas situaciones.

CE4. Se inicia en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la exploración y formula generalizaciones de manera empírica para elaborar conclusiones.

Criterios de logro:

Ordena fracciones en el contexto de una situación problema comparando con el 1 o con el natural más próximo a la fracción y explica su procedimiento.

Sugerencias didácticas:

Será interesante retomar el juego de la última estación para buscar reconocer que en el laberinto existía más de una habitación con una fracción equivalente en cada caso. ¿Qué fracción equivalente reconocieron más rápido para dirigirse a ella? ¿Qué tenía esa fracción que fue más sencilla de reconocer como equivalente?

Autora: Milena Martín 

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título El tren de las fracciones
Descripción Propuesta que plantea una serie de actividades y juegos a modo de recorrido, contando con cuatro estaciones. Cada estación involucra conocimientos sobre orden en fracciones en diversos tramos, fracciones equivalentes y diferentes representaciones de números racionales, expresiones decimales y fraccionarias.
Autor Milena Martín
'Licencia' Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)