Descripción:
El Sol realiza un movimiento aparente anual que produce cambios en la forma y el tiempo en que llega la luz del Sol a nuestro planeta. El recurso presenta información y animaciones para comprender las causas de estas apariencias.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp).
Fecha de creación: 28 de diciembre de 2011.
Fecha de revisión: 23 de noviembre de 2012.
Fecha de actualización: febrero 2025
Ciclo: Segundo ciclo.
Tramo: 3
Espacio: Científico-Matemático
Unidad curricular: Ciencias de la Tierra y el espacio (Astronomía)
Competencia general: Pensamiento Científico
Competencia específica: CE1. Utiliza el lenguaje y el vocabulario específico, experimenta, representa a los movimientos de los astros y sus consecuencias contribuyendo al pensamiento científico para entender los fenómenos astronómicos.
Contenido:
Movimientos de rotación y traslación de la Tierra, las estaciones, la sombra y la altura del Sol a lo largo del año.
Criterios de logro:
Utiliza el lenguaje y el vocabulario específico y representa los movimientos de rotación y traslación y sus consecuencias con la mediación del docente.
Metas de aprendizaje: *Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.
Los estudiantes experimentarán y representarán los movimientos de la Tierra y sus consecuencias para reflexionar sobre la sombra y la altura del Sol a lo largo del año.
Sugerencias didácticas:
Proponer a los estudiantes la observación de la posición del Sol en los momento de su salida y de su puesta en el transcurso de varios días, así como el registro de las horas.
Autoras: Sandra Acevedo y Beatriz Otón.
Actualización 2025: Graciela Oyhenard