Ficha

Descripción:

La comunicación consiste en la interacción entre dos o más personas, pero para que la misma sea eficaz, deben intervenir seis diferentes factores o elementos que se relacionan entre sí. Además, cada uno de ellos determina una función del lenguaje diferente.

Nivel: Segundo año.

Área del conocimiento: Ed. Media- Idioma Español.

Fecha de creación: 21/04/2019.

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (Elp).

Propósitos:

• Reflexionar metalingüísticamente sobre el uso del lenguaje oral y escrito, en sus diversas funciones.
  • Propiciar la comprensión del proceso de comunicación y las funciones del lenguaje.
  • Abrir espacios de reflexión y discusión para lograr una mejor comprensión del funcionamiento de la lengua.
  • Estimular la comunicación como un espacio creativo del yo en relación con el otro.

Sugerencias didácticas:

Se sugiere partir desde el concepto de comunicación para reconocer los factores que intervienten en la misma y, posteriormente identificar las diferentes funciones del lenguaje.

El trabajo con historietas y viñetas puede dar lugar a realizar propuestas coordinadas con otras asignaturas como Ed. Visual.

Luego de visualizar el Objeto de Aprendizaje, se puede trabajar con canciones como "El oso" de Moris y solicitar a los alumnos que busquen otras de su interés e identifiquen las funciones del lenguaje predominantes en dichos ejemplos.

Autoras:

Profesoras María Rosa Albornoz y Alejandra Mouquin