Saltar la navegación

Ficha

Descripción: Esta nueva propuesta educativa, busca seguir conociendo los orígenes históricos de nuestra identidad. En esta oportunidad, centraremos nuestras actividades en nuestra herencia a partir de la inmigración.

Ciclo: 1er

Tramo: 2

Grado: 1° y 2° año

Espacio:  Ciencias Sociales y Humanidades/ Espacio Creativo - Artístico 

Unidad curricular: Historia/ Artes visuales

Competencia general: 

Comunicación - Pensamiento crítico - Ciudadanía local, global y digital

Competencia específica de la Unidad Curricular: 

CE2 Competencia interpretativa:

Analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y lo denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis.

CE4. Competencia cultural

Reconoce y valora la existencia de diferentes contextos y entornos culturales para desarrollar la convivencia, la empatía y la valoración de los bienes culturales nacionales y universales.

Contenidos: 

Historia

Las identidades locales y regionales.  Las culturas hispanas, criollas y   afroamericanas: sus interacciones.
Características históricas de los grupos humanos con culturas diferentes.
Artes visuales  

Interpretación a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes.
Artistas, sus obras y contextos.

Sugerencias didácticas:

El modelo pedagógico de Aula invertida o “Flipped Classroom” busca transferir algunos procesos fuera del aula, a través de medios tecnológicos, para potenciar el tiempo en clase y las interacciones docente/estudiantes/objeto de conocimiento.

Esta propuesta está pensada para ser llevada adelante, dentro y fuera del aula.
Los aportes y acompañamiento de las familias en esta instancia son sustanciales porque la información más importante para el trabajo la brindan los abuelos, bisabuelos, tíos y padres.
Los estudiantes son los encargados de recabar su historia personal, compartirla y compararla con las de los otros niños. En este devenir del tiempo a través de la propuesta, podrán encontrar elementos comunes y disímiles que promueven la comprensión de la alteridad, de la diversidad que coexisten en un mismo espacio de aula.
Son instancias que tienen un valor por sí mismas ya que se refieren a las historias personales de las familias, activan recuerdos y sentimientos, por este motivo, los niños pueden comprender el por qué de los artistas en plasmar imágenes y sonidos de aquellas personas que llegaron y que según la canción, seguirán en movimiento.
En el aspecto didáctico, se busca comenzar a construir el concepto, a través de videos, audios, imágenes, juegos e interacciones con las familias.

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org) 

Fecha de creación: Abril 2023.

Autora: Contenidistas de Educación Primaria