Saltar la navegación

Presencia de microorganismos

Como vimos al principio los microorganismos viven en todos los ambientes, rodeándolos permanentemente.

En el presente video Agustín Castilla Estudiante de Doctorado PEDECIBA nos explica cómo a través de una sencilla experiencia podemos visualizar a estos seres vivos que nos rodean. 

Texto del video

En este experimento nos proponemos demostrar que los microorganismos están presentes en cualquier tipo de ambientes y también la importancia de la higiene en la prevención de las enfermedades.

EXPERIENCIA

Materiales:

Gelatina sin sabor

Azúcar

Frasco de vidrio de boca ancha

¿Cómo es el procedimiento?

Colocar 125 ml de agua en el frasco y taparlo sin ajustar la tapa. Bajo la supervisión de un adulto colocar el frasco en una olla de agua hirviendo durante 7 min

Esto paso es necesario para que los microorganismos presentes en el frasco o en el agua no interfieran con el experimento.

Pasado el tiempo, retirar el frasco de la olla, agregar una cucharada al ras de gelatina sin sabor. Agregar una cucharadita de azúcar. Colocar la tapa y agitar hasta disolver completamente los ingredientes.

Una vez disuelto colocar en la heladera de forma inclinada.

Una vez que la gelatina esté sólida la retiramos de la heladera.

Poner las manos en contacto con objetos frecuentes como llaves, mesa, cuaderno y tocar la gelatina con la yema de los dedos.

Realizar el mismo experimento lavándose previamente las manos.

Dejar los frascos a temperatura ambiente durante 24 o 48 horas.

¿Y cuál es el resultado?

Con el correr del tiempo veremos que la gelatina se comienza a desintegrar, eso se debe a que los microorganismos se están reproduciendo y para ello consumen la gelatina y el azúcar.