Descripción: este recurso pretende iniciar el trabajo, sugiriendo la lista, como género potente para la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de escolarización.
Al respecto, Teberlosky y Sepúlveda (2016) consideran que:
En el aprendizaje del lenguaje y de la escritura los niños necesitan ayuda para analizar y con-ceptualizar el lenguaje. La lista acompaña este trabajo cognitivo de tipo paradigmático en el que es necesario extraer (sacar, aislar, fragmentar) emisiones -expresiones, palabras, partes de palabras- de su contexto y uso inmediato para convertirlas en objetos de reflexión, sobre las que realizar operaciones de comparación y categorización que permitan su clasificación. Como hemos destacado, el formato de la lista rompe con la linealidad y continuidad del discurso o del texto. En la escritura la forma discontinua se visualiza en columnas verticales con series de elementos que pueden ser inspeccionados, reordenados, comparados, clasificados, entre otras operaciones.
Nivel: Primer nivel
Área del conocimiento: Ed. Primaria. Lengua/ Lectura- Escritura
Fecha de creación: 17-08-2021
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning
Propósito: Favorecer la lectura y escritura de listas, promoviendo la reflexión sobre la lengua en uso.
Sugerencias didácticas: Se sugiere trabajar con este recurso como propuesta inicial para la planificación de una secuencia de escritura que tenga a la lista, como género de texto a enseñar: su empleo en en diferentes situaciones cotidianas y en relación con los diferentes propósitos requeridos por su emisor/destinatario.
Autor: Mtra.Profa. Fiorella Fernández Califra