Las principales ideas de Artigas fueron:
- Independencia del Imperio español y del Imperio portugués.
- Formación de una confederación entre las provincias que conformaban el Virreinato del Río de la Plata.
- Organización bajo la forma de república con separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
- Organización plasmada en una Constitución
- Libertad civil y religiosa.
- Gobierno centrado en la conservación de la igualdad, la libertad y la seguridad de los ciudadanos.
La influencia de Artigas sobre varias provincias, que luego formarían Argentina, provocó que durante los años 1814 y 1815, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Córdoba se colocaran bajo su liderazgo. Junto a la Provincia Oriental, conformaron la “Liga Federal” a la que los gobernantes bonaerenses le declararon la guerra.
La política artiguista procuraba evitar el centralismo que practicaba Buenos Aires a través de su puerto y lograr un desarrollo económico que contemplara las características de cada región del antiguo Virreinato del Río de la Plata.
Diversos documentos artiguistas como el Discurso Inaugural del Congreso de Abril de 1813 y el Reglamento de Tierras de 1815, reflejan la coherencia entre sus ideas y las medidas concretas que adoptó. Entre estas ideas se destaca la protección a los más necesitados.
La invasión del ejército portugués desde Brasil al territorio de la Provincia Oriental, en 1816, la continua lucha contra Buenos Aires y el alejamiento de los jefes que lo seguían, provocó que Artigas se viera obligado a refugiarse en Paraguay en 1820.
Nuestro prócer murió en las proximidades de la ciudad de Asunción (Paraguay) el 23 de setiembre de 1850, a los 86 años de edad.