Transcripción del video
Hoy conoceremos el origen y la evolución del español o castellano. El idioma español o también conocido como castellano, es la segunda lengua del mundo por el número de hablantes nativos, seguido del chino mandarín. Aproximadamente 592 millones de personas la hablan y es considerada la tercera lengua en comunicación internacional tras el inglés y el francés es una lengua romance. Es decir, es una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí que evolucionaron del latín vulgar, o sea, la lengua que hablaba la gente común de las provincias romanas. Las lenguas romances más conocidas son el español, francés, portugués, italiano, rumano y catalán. Pero cómo surgió exactamente el español? Para adentrarnos en este fascinante mundo del origen de nuestra lengua, debemos remontarnos a los pueblos que habitaban la Península Ibérica previamente a la llegada de los romanos, es decir, anterior al siglo tercero antes de Cristo. Esta etapa es conocida como la etapa prerromana. Durante esta etapa, la Península Ibérica estuvo habitada por numerosos pueblos que tenían lenguas y culturas diferentes. Hacia el siglo 6.º antes de Cristo.
Los iberos comenzaron a mezclarse con otros pueblos como los celtas, los Tartessos Tur de tanos, fenicios, incluso los griegos. Lo anterior hizo difícil marcar el límite entre lo que era propiamente autóctono y lo que provenía de los pueblos extranjeros de estas lenguas conocidas como lenguas de sustrato. Quedaron palabras en nuestro idioma, como por ejemplo del griego vienen palabras como esqueleto, plátano, matemáticas o atleta. Del celta. Tenemos palabras como cerveza y salmón, del catalán borracho y cantimplora. Y es así que tenemos muchas palabras en nuestro idioma que provienen de otras lenguas. Cuando los romanos llegaron a conquistar Hispania, que era el nombre con el que se le conocía a la Península Ibérica en el año 218 antes de Cristo. Las lenguas de estos pueblos fueron desapareciendo, a excepción del vascuence o euskera. Esta lengua aún persiste y se cree que es la más antigua de la península. El poderío del Imperio Romano se hizo sentir en diferentes partes de Europa y África, que junto con su gobierno y poderosa cultura, llevaron su lengua, el latín, a todas las regiones dominadas.
La romanización fue un proceso de adaptación a las costumbres, modos de vida y también a la lengua de los invasores con la incorporación del latín, no el latín clásico de las personas cultas, sino el vulgar que hablaban los soldados, comerciantes y las clases populares. Con el paso del tiempo, cada uno de los pueblos conquistados por Roma fue transformando el latín con sus propias contribuciones lingüísticas, dando origen a dialectos que no eran propiamente el latín y que serían la base para diversas lenguas futuras, conocidas como lenguas romances. Se calcula que el 80% de las palabras de la lengua española provienen del latín. De igual manera, sus estructuras sintácticas y morfológicas también son la base de nuestra lengua. Miremos algunos ejemplos tomados del latín ciencia, contar, escritura, Ejemplo noche. Con la caída del Imperio Romano en el siglo 5.º de nuestra era. Los llamados pueblos bárbaros o germánicos, entre ellos los nuevos vándalos, alanos y visigodos, invadieron la península durante más de dos siglos. Las palabras incorporadas al latín a partir de esta invasión se llaman germano ismos y aún se usan muchas de ellas, como por ejemplo guerra, riqueza, robar, toalla o ropa.
En el año 711 de nuestra era, los pueblos árabes cruzaron el Estrecho de Gibraltar y llegaron a ocupar casi la totalidad de la península, provocando el hundimiento del reino visigodo o bárbaro. Con esta invasión musulmana que duró más de 700 años, España se divide políticamente en dos al sur, la parte dominada por los árabes con un dialecto llamado mozárabe y al norte, la España cristiana, que conserva los diferentes dialectos romances en evolución del mozárabe. Se quedaron más de 4000 vocablos en el castellano, por ejemplo alfombra, almohada, albañil, almohada, limón o zanahoria. Por otra parte, la España cristiana del norte daría origen a las modalidades romances como el catalán, el asturiano, aragonés, gallego y naturalmente, el castellano que debe su nombre por originarse en el condado medieval de Castilla en el siglo 13, el rey Alfonso 10.º El Sabio estandarizó el idioma español basado en el dialecto castellano y fundó escuelas de investigadores y traductores. Durante este siglo surge una de las primeras manifestaciones escritas en castellano el Cantar del Mio Cid. En 1492.
La Unión de los Reyes Católicos logró desterrar definitivamente a los árabes, haciendo del castellano el idioma oficial en toda España. Así como el latín llegó a la Península Ibérica a través de una conquista, lo mismo ocurrió con la llegada del castellano a América. El castellano se mezcló con las lenguas de sustrato de cada región americana y se incorporaron nuevas palabras al idioma, como por ejemplo del náhuatl. Se incorporaron palabras como chocolate, aguacate o tomate del maya. Palabras como cigarro o patatús del quechua, condor o papa. La evolución del castellano continúa con la influencia de diversos factores como la migración, los medios de comunicación, la ciencia y la tecnología que día a día necesitan acuñar nuevos términos. Algunos ejemplos de mezcla lingüística en el castellano son los italianos, como por ejemplo piano, bochinche o atacar los galicismos, palabras de origen francés como garaje, pantalón o cofre. Los anglicismos, palabras de origen inglés como football, sandwich o jeans y los neologismos que son palabras nuevas como chatear, internet o hackear. Si el vídeo te gustó, no olvides suscribirte y dale like para más vídeos, así.
Hasta la próxima!