Saltar la navegación

Ficha

Ficha

Descripción: En este recurso se describe la Estación Espacial Internacional, cómo es y quiénes trabajan en ella. Se presentan herramientas para predecir los pasajes de esta Estación sobre la localidad de los estudiantes. Se analizan los puntos cardinales y su importancia en el avistamiento de esta tecnología espacial.

Nivel educativo: Primaria, Media y Superior

Área del Conocimiento: Ciencias Naturales. Tecnología. Astronomía

Fecha de creación: 15 de abril de 2020

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)

Propósito:

  • Identificar las características de la Estación Espacial Internacional (EEI).
  • Comprender cómo realizar un avistamiento de la EEI.
  • Analizar la importancia de los puntos cardinales para la observación del Espacio.
  • Saber emplear una brújula integrando el conocimiento de los puntos cardinales.

Sugerencias didácticasEste recurso puede trabajarse de manera transversal en diversas asignaturas, puesto que la vida en la EEI permite no sólo abordar asuntos de Astronomía, sino también temas de otras Ciencias Naturales (gravedad, masa corporal, deshidratación de alimentos, etc.), así como de Historia (carrera espacial, Guerra Fría), Geografía e, incluso, Literatura (obras de Ciencia Ficción), entre otras posibilidades. Es necesario ofrecer orientación del docente respecto a los puntos cardinales, especialmente en Primaria. Se pueden realizar distintas actividades lúdicas para integrar el uso de la brújula magnética o la app de orientación.

Autores: Gastelu, D., Reyes, E y Zuffo, M. 

Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (Marzo - Abril 2020)