Descripción: Este recurso educativo introduce el concepto de estadística a partir de una situación cotidiana que busca respuestas a interrogantes de la vida real. Para ello se conduce al usuario para adquirir, paulatinamente, los conocimientos básicos acerca del tema. A medida que avanzan irán desarrollando algunas actividades a través de las cuales podrán autoevaluarse. Al final del recurso se presenta un juego, el cual evalúa los conocimientos teóricos abordados a lo largo del recurso.
Propósito:
- Lograr la formalización y adquisición de los conceptos básicos de estadística, de forma autónoma y a partir de una situación real.
- Comprender la importancia y utilidad de la estadística para obtener ideas y realizar conjeturas sobre diversos temas.
- Promover el razonamiento, partiendo de situaciones cotidianas y reales, para lograr el aprendizaje del tema.
- Comprender la utilidad de diversos gráficos para representar e interpretar diversas situaciones.
Nivel educativo: 3er año de ciclo básico
Área de conocimiento: Matemática
Fecha de creación: 30 de mayo de 2020
Formato:: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Sugerencias didácticas: Se sugiere que los estudiantes realicen el recurso de forma autónoma, para que adquieran los conocimientos básicos de estadística y luego puedan continuar el trabajo en clase reforzando conceptos y aplicándolos en diversas situaciones.
Autoras: Fernanda Silva - Florencia Alvarez
Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (Marzo - Abril 2020)