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Ficha

Descripción

Este recurso presenta la resolución de problemas utilizando estructuras de control de selección.

Se trabajan conceptos de estructuras de control de selección y operadores de comparación y su aplicación en MakeCode.

Nivel

Unidad curricular: Ciencias de la computación

Espacio: técnico tecnológico 

Tramo 5 Grado 7° y 8°

Área del Conocimiento

Ciencias de la computación - Programación

Espacio: Técnico - Tecnológico

Criterios de logro

  • Identifica el impacto de la tecnología y las ciencias de la computación en la vida cotidiana, en el mundo del trabajo y el ambiente.
  • Desarrolla programas sencillos, integrando adecuadamente tipos de datos, instrucciones secuenciales, estructuras de selección y de repetición.

Competencias Generales

  • Pensamiento crítico.
  • Pensamiento computacional.
  • Pensamiento creativo.
  • Metacognitiva.

Competencias específicas

  • CE5.4. Reconoce, de forma mediada, la presencia y alcance del uso de algoritmos y las ciencias de la computación en la vida cotidiana, permitiéndole analizar el impacto en distintos aspectos de la sociedad.
  • CE5.5. Indaga problemáticas de su entorno en forma individual o colaborativa; propone e implementa, con mediación, la construcción de una solución de forma interdisciplinar, con sentido ético, calculando el impacto ambiental, en función de hipótesis sobre temas de su interés.
  • CE5.6. Identifica y resuelve, en grupo, de forma mediada, con ideas creativas, problemas sencillos del mundo real que pueden ser solucionados mediante la lógica computacional, usando tecnología, herramientas digitales, automatismos y lenguajes informáticos, partiendo de sus experiencias previas similares.

Propósitos

  • Conocer las estructuras de control de selección.
  • Comprender cómo se utilizan los operadores de comparación en las estructuras de selección.
  • Utilizar estructuras de selección para tomar decisiones en un programa.
  • Resolver problemas utilizando estructuras de selección en un algoritmo.

Metodología activa

  •  Aprendizaje basado en problemas

Formato

Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org) 

Sugerencias didácticas

  • Recurso sugerido para estudiantes de Educación Básica Integrada - Ciencias de la computación - Grado 5.
  • El recurso es autocontenido y se puede insertar en la plataforma Crea de Ceibal.
  • Se sugiere que los estudiantes tengan conocimientos previos sobre algoritmos, bloques básicos y de entrada en MakeCode para abordar estos contenidos.

Autora

Flavia Aiscorbe

Fecha de creación

Junio de 2023

Recurso creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

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Información general sobre este recurso educativo
Título Estructuras de control de selección.
Descripción Objeto de aprendizaje sobre estructuras de control en programación.
Autoría Flavia Aiscorbe.
Licencia Creative Commons BY 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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