El movimiento
El fenómeno más obvio y fundamental que observamos a nuestro alrededor es el de movimiento.
Prácticamente todos los procesos que podemos imaginar se pueden describir como el movimiento de ciertos objetos.
Cotidianamente podemos ver que el movimiento de un cuerpo es influenciado por los cuerpos que lo rodean; esto es por sus interacciones con ellos.
Hay reglas generales que se aplican a todas las clases de movimiento, no importa cual sea la naturaleza de las interacciones.
Los que intentaron hacer una descripción del movimiento fueron inicialmente los astrónomos y los filósofos griegos.
Luego con contribuciones de Copérnico, Galileo, Brahe y Kepler se amplía el bagaje de conocimientos referidos a la descripción del movimiento durante el siglo XVI.
En 1687, con la publicación de la obra, 'Principia Mathematica', Isaac Newton hizo el mayor aporte al estudio sistemático del movimiento.
Este conjunto de reglas o principios, y la teoría que los sustenta, es lo que denominamos mecánica, que tal como la comprendemos hoy es el resultado de este genio que pudo pararse sobre los "hombros de otros gigantes" y realizar una gran síntesis llamada:
Principia
PRINCIPIOS MATEMÁTICOS DE LA FILOSOFÍA NATURAL.
Autor: Issac Newton
Obra también conocida simplemente como Principia.
Fue publicada en latín por Isaac Newton el 5 de julio de 1687.
En ella Newton recoge sus descubrimientos en mecánica y cálculo matemático.
Primera edición
Ejemplar de Newton de la primera edición con correcciones manuscritas del propio autor que serán impactadas en la segunda edición.
Este trabajo marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia y es considerada, por muchos, como la obra científica más importante de la historia.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0