Ficha
Descripción: Recurso que, a través de juegos en las cuales es necesaria la observación y clasificación de acuerdo a ciertos criterios, se abordan algunas características de figuras del plano, poniendo el foco principalmente en polígonos y no polígonos.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: junio 2024
Ciclo: 1ero
Tramo: 2
Grado: 1° y 2° año
Espacio: Científico - Matemático
Unidad curricular: Matemática.
Competencia general: Pensamiento Científico.
Competencia específica: Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, elaboración de conjeturas, validación, refutación y formulación de generalizaciones para la producción de saberes matemáticos.
Contenidos: Eje Figura. Geometría en el plano.
- Polígonos y no polígonos
- Elementos de los polígonos: lados y vértices.
Criterio de logro: Reconoce elementos en las figuras del plano y del espacio para establecer relaciones entre ellos y lo comunica.
Meta de aprendizaje:
Los estudiantes reconocerán características particulares de figuras del plano para comparar figuras entre sí, estableciendoo entre ellas similitudes y diferencias que les permitirán clasificarlas.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Los distintos juegos que se proponen, van llevando a los estudiantes a que a partir de la observación de diferentes figuras en el plano distingan a polígonos de no polígonos y que posteriormente se centren en la observación de algunos elementos particulares que diferencian a unos polígonos de otros.
Se sugiere trabajar previamente en el aula con actividades en las cuales se familiaricen con representaciones de figuras en el plano diferentes, por ejemplo con figuras recortadas que puedan manipular y superponer o figuras representadas en papel en las que puedan realizar marcas.
Autora: Maestra Contenidista Milena Martín