Nombre del recurso: Futvóley: cuerpo, movimiento y estrategia
Descripción:
Este objeto de aprendizaje (OA), diseñado en eXeLearning, está dirigido a estudiantes de 5º y 6º grado de primaria, dentro del espacio curricular de Desarrollo Personal y Conciencia Corporal.
Su propósito es introducir a los estudiantes en los fundamentos del Futvóley: su historia, las reglas específicas de este deporte en la arena y algunos de los beneficios de su práctica.
A través de actividades interactivas, dinámicas y adaptadas al contexto de la playa, el recurso fomenta la participación activa y reflexiva, promoviendo la importancia del deporte para la salud, el bienestar físico y la cooperación en equipo.
El OA incorpora evaluaciones automatizadas y retroalimentación inmediata, asegurando un entorno de aprendizaje fluido y accesible.
Formato:
Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)
Fecha de creación:
Octubre, 2024. (Propuesto con base en MCN 2022)
Ciclo:
2
Tramo:
4
Grado:
5to. y 6to.
Espacio:
Desarrollo personal y conciencia corporal
Unidad curricular:
Educación Física
Competencia específica:
CE4. Competencia, cuerpo y pensamiento científico
CE4. Descubre información sobre saberes propios de la educación física para comprender las diferentes concepciones del área. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Comunicación, Pensamiento creativo, Pensamiento científico, Metacognitiva, Intrapersonal, Iniciativa y orientación a la acción, Ciudadanía local, global y digital.
Contenidos:
Ejecución de las técnicas básicas para poder jugar el deporte.
Específicamente este recurso analiza la:
- Ejecución de las técnicas básicas para poder jugar al Futvóley, incluyendo las reglas del juego y el manejo de los implementos deportivos.
- Ejecución de las técnicas básicas para practicar el Futvóley, incluyendo las reglas del juego y el manejo del balón en la arena.
- Saque sin contacto con la línea.
- Reglas sobre el número de toques y la forma permitida de golpear el balón.
- Manejo del balón y respeto a las normas del Futvóley.
Criterios de logro:
Reconoce las técnicas básicas para poder jugar el deporte.
Criterio específico:
Reconoce y aplica las técnicas básicas para jugar al Futvóley, comprendiendo su reglamento y las dinámicas del juego en equipo.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Uso de calzado adaptado: Para el aprendizaje inicial en la escuela, los estudiantes pueden jugar con calzado deportivo adecuado para asegurar comodidad y evitar lesiones, especialmente en superficies que no son arena. Si se realiza una salida a la playa, se recomienda practicar descalzos para experimentar plenamente las condiciones del Futvóley en arena y adaptarse a su exigencia física.
Método lúdico: Realizar juegos de Futvóley playa simplificados para que los estudiantes practiquen técnicas como el saque y el pase, con especial atención en la postura y el desplazamiento sobre la arena.
Partidos en equipos: Dividir a la clase en grupos para realizar pequeños torneos amistosos, aplicando lo aprendido sobre las reglas y las estrategias específicas del Futvóley.
Reflexión sobre los beneficios: Al final de las actividades, fomentar una discusión grupal sobre los beneficios del Futvóley para la salud física, el trabajo en equipo y la coordinación.
Metas de aprendizaje:
Los y las estudiantes conocerán las reglas del Futvóley, identificarán sus técnicas básicas para desarrollar habilidades motoras específicas y comprenderán la importancia del reglamento en la práctica deportiva.
Los y las estudiantes reflexionarán sobre los beneficios del Futvóley para la salud y aprenderán a aplicar lo aprendido para desarrollar habilidades motoras, mejorar la disciplina deportiva y fortalecer la confianza en sí mismos.
(La/s meta/s de aprendizaje se situará/n a la realidad del grupo a cargo del docente)
Creado por:
Prof. Marcos Díaz