Descripción: Este recurso busca abordar la temática de los genocidos, en particular los hechos ocurridos en Guatemala en 1982, a través de información teórica y de la obra artística como fuente histórica. Se toma en cuenta la obra del artista plástico Oswaldo Lem Pérez.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Diciembre de 2023
Ficha actualizada: Febrero de 2024
Ciclo: 2
Tramo: 4
Grado: 5to y 6to
Metodología: Elementos de Aprendizaje basado en juegos
Espacio: Creativo - Artístico, Ciencias Sociales y Humanidades
Competencias generales del MCN: Pensamiento crítico, Ciudadanía local, global y digital.
Unidad curricular | Competencias específicas | Contenidos | Criterios de logro |
Artes Visuales y Plásticas |
CE2. Competencia interpretativa. Desarrolla una actitud reflexiva, relacionando diferentes expresiones artísticas en contextos culturales y sociales, para generar opiniones argumentadas, CE3. Competencia productivo-creativa. Desarrolla y participa de la experiencia estética, agudiza la sensibilidad con el fin de producir y comprender el significado de cualquier manifestación artística propia o ajena |
6to Lenguajes del plano: lo denotativo y lo connotativo 5to y 6to Cultura visual: artistas, sus obras y contextos 5to y 6to Apreciación, lectura e interpretación de imágenes: interpretaciones críticas, con argumentos propios a partir de la relación entre elementos del lenguaje visual y otros elementos que contextualizan las imágenes. |
Identifica lo denotativo y connotativo en una imagen con andamiaje del docente. Reflexiona sobre la obra del artista y su contexto Interpreta críticamente a partir de la relación entre elementos del lenguaje visual y otros elementos que contextualizan las imágenes |
Historia | CE3. Construye e interpreta las fuentes históricas o materiales reconociendo las múltiples sensibilidades y puntos de vista para incorporar estrategias de abordaje propias de la investigación histórica. | Historia del siglo XX (1914-1948). Las guerras mundiales y sus consecuencias. La Revolución rusa, la URSS y el «socialismo real». Totalitarismos y genocidios (por ejemplo, el Holodomor), conceptos y características. El Holocausto judío. Los organismos internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). |
3.1. Interpreta los procesos históricos estudiados a partir del reconocimiento de las diversas fuentes apropiándose de estrategias de investigación. 3.2. Construye una mirada propia del proceso histórico a partir de las fuentes con las que interactúa y de su interpretación. |
Ciencias de la computación y tecnología educativa | CE1.Selecciona y utiliza medios y formatos digitales, generando producciones, adecuándose a diferentes contextos e interlocutores, para presentar información y comunicarse. |
5to y 6o Las tecnologías digitales: características y funcionamiento de los recursos digitales, sus alcances. -Usos potenciales y contribución social.
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Analiza, reflexiona y comienza a usar herramientas y estrategias identificando la validez y fiabilidad de los contenidos digitales. |
Metas de aprendizaje:
Luego de recorrer el recurso los estudiantes serán capaces de:
- Reconocer la noción jurídica de genocidio y su historicidad para construir una mirada crítica de los procesos históricos.
- Identificar las múltiples miradas que construyen los acontecimientos históricos, en este caso el genocidio, para interpretar los motivos de su ocultamiento en los contextos actuales.
- Utilizar el arte en todas sus dimensiones como fuente histórica para ampliar la mirada con respecto a los hechos.
- Reflexionar sobre la obra del artista Oswaldo Lem Pérez en torno al tema para promover el desarrollo de la sensibilidad estética y la empatía por las manifestaciones artísticas latinoamericanas y sus contextos.
- Interpretar obras artísticas teniendo en cuenta su denotación y connotación para el desarrollo del espíritu crítico.
- Valorar la historia como disciplina que interpreta y construye narrativas con diversidad de fuentes y estrategias propias para conocer los procesos históricos.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
a enseñanza de estos temas en la escuela nos interpela permanentemente, desde el punto de vista didáctico y disciplinar. Abordarlos, nos debe habilitar para ir más allá del horror, construir un presente que valore los DD. HH. conquistados por la sociedad y ser gestores de su divulgación.
En este recurso se utilizan distintas fuentes históricas tanto primarias como secundarias, que le dan un sustento documental a los acontecimientos, donde el arte juega un papel central como elemento expresivo y testimonial.
Al incluir elementos interactivos y de aprendizaje basado en juegos se promueve el desafío individual de lograr un objetivo final, además de la apropiación y reflexión sobre estos acontecimientos.
En el plano productivo, se sugiere promover cambios de denotación de las obras tomadas como ejemplo, para generar obras personales en las que esas realidades crudas y horrorosas se conviertan en situaciones que contemplen los derechos humanos y el desarrollo de las personas en paz y felicidad.
Para la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y muestras colectivas en las que los niños y niñas tengan participación activa.
Autor: Sandra Bauzá, Carolina Cresci
Actualizado por: Sandra Bauzá, Carolina Cresci