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Ficha

Descripción: Este recurso busca abordar la temática de los genocidos, en particular los hechos ocurridos en Guatemala en 1982, a través de información teórica y de la obra artística como fuente histórica. Se toma en cuenta la obra del artista plástico Oswaldo Lem Pérez.

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning

Fecha de creación: Diciembre de 2023

Ficha actualizada: Febrero de 2024

Ciclo: 2

Tramo: 4

Grado: 5to y 6to

Metodología: Elementos de Aprendizaje basado en juegos

Espacio: Creativo - Artístico, Ciencias Sociales y Humanidades

Competencias generales del MCN: Pensamiento crítico, Ciudadanía local, global y digital.

Unidad curricular Competencias específicas Contenidos Criterios de logro
Artes Visuales y Plásticas

CE2. Competencia interpretativa. Desarrolla una actitud reflexiva, relacionando diferentes expresiones artísticas en contextos culturales y sociales, para generar opiniones argumentadas,
fundamentadas

CE3. Competencia productivo-creativa. Desarrolla y participa de la experiencia estética, agudiza la sensibilidad con el fin de producir y comprender el significado de cualquier manifestación artística propia o ajena

6to Lenguajes del plano: lo denotativo y lo connotativo

5to y 6to Cultura visual: artistas, sus obras y contextos

5to y 6to Apreciación, lectura e interpretación de imágenes: interpretaciones críticas, con argumentos propios a partir de la relación entre elementos del lenguaje visual y otros elementos que contextualizan las imágenes.

Identifica lo denotativo y connotativo en una imagen con andamiaje del docente. 

Reflexiona sobre la obra del artista y su contexto

Interpreta críticamente a partir de la relación entre elementos del lenguaje visual y otros elementos que contextualizan las imágenes 

Historia CE3. Construye e interpreta las fuentes históricas o materiales reconociendo las múltiples sensibilidades y puntos de vista para incorporar estrategias de abordaje propias de la investigación histórica. Historia del siglo XX (1914-1948). Las guerras mundiales y sus consecuencias. La Revolución rusa, la URSS y el «socialismo real». Totalitarismos y genocidios (por ejemplo, el Holodomor), conceptos y características. El Holocausto judío. Los organismos internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

3.1. Interpreta los procesos históricos estudiados a partir del reconocimiento de las diversas fuentes apropiándose de estrategias de investigación.

 3.2. Construye una mirada propia del proceso histórico a partir de las fuentes con las que interactúa y de su interpretación.

Ciencias de la computación y tecnología educativa CE1.Selecciona y utiliza medios y formatos digitales, generando producciones, adecuándose a diferentes contextos e interlocutores, para presentar información y comunicarse.

5to y 6o Las tecnologías digitales: características y funcionamiento de los recursos digitales, sus alcances. -Usos potenciales y contribución social.


5to y 6to Tecnologías de la información y la comunicación: -identificación, selección, utilización de recursos digitales (aplicaciones, lenguajes o dispositivos), para comunicarse con distintos fines, de forma sincrónica y asincrónica, con distintos actores de la comunidad.

Analiza, reflexiona y comienza a usar herramientas y estrategias identificando la validez y fiabilidad de los contenidos digitales.

Metas de aprendizaje:

Luego de recorrer el recurso los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer la noción jurídica de  genocidio y su historicidad para construir una mirada crítica de los procesos históricos.
  • Identificar las múltiples miradas que construyen los acontecimientos históricos, en este caso el genocidio, para interpretar los motivos de su ocultamiento en los contextos actuales.
  • Utilizar el arte en todas sus dimensiones como fuente histórica para ampliar la mirada con respecto a los hechos.
  • Reflexionar sobre la obra del artista Oswaldo Lem Pérez en torno al tema para promover el desarrollo de la sensibilidad estética y la empatía por las manifestaciones artísticas latinoamericanas y sus contextos.
  • Interpretar obras artísticas teniendo en cuenta su denotación y connotación para el desarrollo del espíritu crítico.
  • Valorar la historia como disciplina que interpreta y construye narrativas con diversidad de fuentes y estrategias propias para conocer los procesos históricos.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

a enseñanza de estos temas en la escuela nos interpela permanentemente, desde el punto de vista didáctico y disciplinar. Abordarlos, nos debe habilitar para ir más allá del horror, construir un presente que valore los DD. HH. conquistados por la sociedad y ser gestores de su divulgación.

En este recurso se utilizan distintas fuentes históricas tanto primarias como secundarias, que le dan un sustento documental a los acontecimientos, donde el arte juega un papel central como elemento expresivo y testimonial. 

Al incluir elementos interactivos y de aprendizaje basado en juegos se  promueve el desafío individual de lograr un objetivo final, además de la apropiación y reflexión sobre estos acontecimientos. 

En el plano productivo, se sugiere promover cambios de denotación de las obras tomadas como ejemplo, para generar obras personales en las que esas realidades crudas y horrorosas se conviertan en situaciones que contemplen los derechos humanos y el desarrollo de las personas en paz y felicidad. 

Para la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y muestras colectivas en las que los niños y niñas tengan participación activa.

Autor: Sandra Bauzá, Carolina Cresci

Actualizado por: Sandra Bauzá, Carolina Cresci

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Información general sobre este recurso educativo
Título Genocidios a través del arte: Guatemala
Descripción Objeto de aprendizaje (OA) que busca abordar la temática de los Genocidos, en particular los hechos ocurridos en Guatemala en 1982, a través de información teórica y el abordaje de la obra artística como fuente histórica. Se toma en cuenta la obra del artista plástico Oswaldo Lem Pérez.
Autoría Carolina Cresci, Sandra Bauzá
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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