Saltar la navegación

Introducción

El GPS sirve justamente para no perderse, porque te permite saber por dónde andas al instante y con toda precisión. Esto, mediante un novedoso aparatito capaz de comunicarse con 24 satélites que giran alrededor de la Tierra, a 20.000 km de altura.

Adentro, el aparatito tiene una minicomputadora con la que hace unos cuantos cálculos con base en la distancia que hay hasta cada uno de los satélites, y en cuestión de segundos puede decirte algo así: "Usted está ubicado en 56º 25' 12'' Oeste y 32º 49' 48'' Sur". Esa sería la descripción de tu ubicación si estuvieras en la represa de Rincón del Bonete.

La sigla del nombre corresponde a una frase en inglés, que se traduce como "Sistema de Posicionamiento Global". Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Hasta la década de los setenta del siglo XX se utilizaba el sistema TRANSIT, que tenía el inconveniente de no disponer de satélites las 24 horas al día.

Con este sistema se pueden calcular las coordenadas tridimensionales de cualquier punto con una gran precisión y nos permite conocer en tiempo real la posición de un punto en cualquier lugar de la Tierra. Pero ¿sabes cómo funciona?...