Saltar la navegación

Triangulación

Triangulación

La triangulación es el uso de la trigonometría de triángulos para determinar posiciones de puntos, medidas de distancias o áreas de figuras.

Triangulación mediante GPS

En este contexto, la triangulación mediante GPS consiste en averiguar el ángulo de cada una de las tres señales respecto al punto de medición. Conocidos los tres ángulos, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.

Triangulación geodesia

Triangulación: al calcular la distancia (A-C) entre dos puntos conocidos en coordenadas (A y C) y la distancia (A-B) y el ángulo (Â) de un punto conocido a un punto tercero (B), se pueda calcular las coordenadas del punto B.

Resección: también en geodesia, conocidas las distancias a tres puntos de coordenadas, se puede determinar la posición de nuestro punto.

triangulación
   
Triangulación de superficies
 
La triangulación de superficies es un método de obtener áreas de figuras poligonales, normalmente irregulares, mediante su descomposición en formas triangulares. Lógicamente, la suma de las áreas de los triángulos da como resultado el área total.
 
El área de un triangulo se halla mediante la siguiente ecuación:
 
S =\frac{bh}{2} = \frac{base \cdot altura}{2}
siendo S la superficie, b la longitud de cualquiera de los lados del triángulo y h la distancia perpendicular entre la base y el vértice opuesto a dicha base.

En posición B, se pueda calcular los coordenadas usando los puntos conocidos P1, P2 y P3 en un plano horizontal. Medir la distancia r1 se pone en un círculo. Medir r2 se pone en dos puntos A o B. Medir la tercera distancia r3, le da las coordenadas del punto B. Eso se conoce como resección o trilateración.