Descripción:La propuesta ha sido concebida como un recorrido lúdico-didáctico en torno a la obra Guernica del artista Pablo Picasso, en el que se ponen a consideración aspectos importantes para su análisis e interpretación, desentramando su valor artístico, histórico y simbólico por medio de una propuesta gamificada e interactiva.
Formato: Objeto de Aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha: Noviembre de 2022
Fecha de actualización: Febrero de 2024
Espacio: Creativo Artístico, Técnico Tecnológico
Ciclo: Segundo ciclo
Tramo: 3 y 4
Grado: 3º a 6º
Unidad Curricular | Competencias específicas | Contenidos | Criterios de logro |
Artes Visuales y Plásticas |
CE1. Competencia sensoperceptiva. Explora y percibe a través de los sentidos el mundo visual que lo rodea para desarrollar experiencias estéticas CE2. Competencia interpretativa. Inicia procesos interpretativos en las producciones de arte visual con ayuda del docente para establecer relaciones entre los contextos y sus manifestaciones culturales. CE4. Competencia cultural. Identifica valores culturales en las obras de arte, relacionados con la vida de la comunidad, lo nacional y lo regional para construir su propia identidad |
3º Cultura visual Artistas, sus obras y contextos. Apreciación, lectura, interpretación de imágenes. Interpretación reflexiva que permita identificar las distintas intenciones en las imágenes
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Identifica las distintas intenciones en las imágenes a través de la interpretación reflexiva
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Ciencias de la computación y tecnologías educativas |
CE2. Emplea diferentes entornos y formatos digitales para comunicarse de manera sincrónica y asincrónica; empezando a reconocer, con mediación, las dinámicas propias de estas modalidades
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Tecnologías de la información y la comunicación: Aprendizaje colaborativo en línea: foros, wikis, muros colaborativos, juegos interactivos.
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Utiliza medios digitales de comunicación apropiados en distintas actividades de su vida cotidiana en su entorno.
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Metas de aprendizaje:
Luego de recorrer el recurso los estudiantes serán capaces de:
- Conocer el contexto histórico en el que se realizó la obra Guernica de Pablo Picasso para desentramar sentidos vinculados a la obra
- Interpretar aspectos estéticos y simbólicos vinculados a la obra para favorecer el desarrollo de experiencias estéticas.
- Identificar las características del arte contemporáneo a partir de este ejemplo concreto para ampliar el repertorio cultural personal.
Sugerencias didácticas:
Se sugiere el abordaje del presente recurso a través del uso de metodologías activas como la clase invertida o la gamificación. La propuesta ha sido concebida como un recorrido lúdico-didáctico en el que el alumno logra acercarse a los conceptos específicos del espacio creativo-artístico a través del juego y de la interacción con el software propuesto.
Se sugiere que en el caso de que se utilice la metodología de la clase invertida se aloje el recurso en forma total o parcial (para permitir un mejor avance en secuencia) en Plataforma CREA de manera que el mismo quede disponible para las infancias fuera del aula física. Allí se podría proponer un foro de intercambio para rescatar las impresiones de los alumnos en su primer contacto con la obra.
En clase se debería de trabajar en torno al intercambio realizado en el Foro propuesto, y se debería propender a la realización de productos visuales tales como: murales, obras personajes, esculturas, etc, utilizando diferentes técnicas (modelado, ensamblaje, témpera, técnicas mixtas, collage, arte digital, etc) y materiales, de acuerdo a lo sugerido en el programa de la DGEIP.
Estas experiencias productivas podrán surgir de: resignificaciones que hagan los niños en torno a la obra a partir de: ¿Qué sentimientos les genera la misma? ¿Qué otras situaciones disparan estos sentimientos? ¿Existen actualmente conflictos que puedan desencadenar este tipo de obras? ¿Qué otras imágenes se vinculan a conflictos bélicos actuales o históricos? ¿Cómo podría pensarse un "Guernica" si el artista se hubiera planteado comunicar otro mensaje, por ejemplo un hecho feliz?. Estas preguntas y otras podrán disparar instancias de investigación e intercambio en el aula que resultan fructíferas para utilizar por ejemplo en propuestas de ABP o Aula invertida. La secuencia podría finalizar con una exposición de todos los trabajos elaborados.
Autor: Carolina Cresci
Actualizado por: Carolina Cresci