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Ficha

Descripción:La propuesta ha sido concebida como un recorrido lúdico-didáctico en torno a la obra Guernica del artista Pablo Picasso, en el que se ponen a consideración aspectos importantes para su análisis e interpretación, desentramando su valor artístico, histórico y simbólico por medio de una propuesta gamificada e interactiva.

Formato: Objeto de Aprendizaje desarrollado en eXeLearning

Fecha: Noviembre de 2022

Fecha de actualización: Febrero de 2024

Espacio: Creativo Artístico, Técnico Tecnológico

Ciclo: Segundo ciclo

Tramo: 3 y 4

Grado: 3º a 6º

Unidad Curricular Competencias específicas Contenidos Criterios de logro
Artes Visuales y Plásticas

CE1. Competencia sensoperceptiva. Explora y percibe a través de los sentidos el mundo visual que lo rodea para desarrollar experiencias estéticas

CE2. Competencia interpretativa. Inicia procesos interpretativos en las producciones de arte visual con ayuda del docente para establecer relaciones entre los contextos y sus manifestaciones culturales.

CE4. Competencia cultural. Identifica valores culturales en las obras de arte, relacionados con la vida de la comunidad, lo nacional y lo regional para construir su propia identidad

3º Cultura visual Artistas, sus obras y contextos.

Apreciación, lectura, interpretación de imágenes. Interpretación reflexiva que permita identificar las distintas intenciones en las imágenes


4º Apreciación, lectura e interpretación de imágenes Confrontación de interpretaciones que amplíen posibles sentidos y significados de las imágenes.


5º Apreciación, lectura, interpretación de imágenes Las múltiples lecturas de una imagen.


6º Apreciación, lectura, interpretación de imágenes. Interpretaciones críticas con argumentos propios a partir de la relación entre elementos del lenguaje visual y otros elementos que contextualizan las imágenes.

Identifica las distintas intenciones en las imágenes a través de la interpretación reflexiva


Interpreta y da razones en la confrontación de interpretaciones ampliando los posibles sentidos y significados de las imágenes en discusiones y debates


Experimenta e indaga sobre las múltiples lecturas de una imagen adaptándose a una diversidad cultural, respetuosa y una mejora en la convivencia social


Interpreta críticamente con argumentos propios a partir de la relación entre elementos del lenguaje visual y otros elementos que contextualizan las imágenes de forma colaborativa.

Ciencias de la computación y tecnologías educativas

CE2. Emplea diferentes entornos y formatos digitales para comunicarse de manera sincrónica y asincrónica; empezando a reconocer, con mediación, las dinámicas propias de estas modalidades


CE3. Reconoce de forma progresiva algunas características comunicativas que aportan las tecnologías para crear e interactuar, de forma individual o colectiva.

Tecnologías de la información y la comunicación: Aprendizaje colaborativo en línea: foros, wikis, muros colaborativos, juegos interactivos. 


Elementos del lenguaje multimedial: textos, gráficos, animaciones, audio, video


-identificación, selección, y utilización de recursos digitales (aplicaciones, lenguajes o dispositivos)


 Las tecnologías digitales: características y funcionamiento de los recursos digitales, sus alcances. -Usos potenciales y contribución social.

Utiliza medios digitales de comunicación apropiados en distintas actividades de su vida cotidiana en su entorno.


Interactúa con recursos disponibles en la web, en función de sus propósitos, con progresiva autonomía.

Metas de aprendizaje:

Luego de recorrer el recurso los estudiantes serán capaces de: 

  • Conocer el contexto histórico en el que se realizó la obra Guernica de Pablo Picasso para desentramar sentidos vinculados a la obra
  • Interpretar aspectos estéticos y simbólicos vinculados a la obra para favorecer el desarrollo de experiencias estéticas.
  • Identificar las características del arte contemporáneo a partir de este ejemplo concreto para ampliar el repertorio cultural personal.

Sugerencias didácticas: 

Se sugiere el abordaje del presente recurso a través del uso de metodologías activas como la clase invertida o la gamificación. La propuesta ha sido concebida como un recorrido lúdico-didáctico en el que el alumno logra acercarse a los conceptos específicos del espacio creativo-artístico a través del juego y de la interacción con el software propuesto. 

Se sugiere que en el caso de que se utilice la metodología de la clase invertida se aloje el recurso en forma total o parcial (para permitir un mejor avance en secuencia) en Plataforma CREA de manera que el mismo quede disponible para las infancias fuera del aula física. Allí se podría proponer un foro de intercambio para rescatar las impresiones de los alumnos en su primer contacto con la obra. 

En clase se debería de trabajar en torno al intercambio realizado en el Foro propuesto, y se debería propender a la realización de productos visuales tales como: murales, obras personajes, esculturas, etc, utilizando diferentes técnicas (modelado, ensamblaje, témpera, técnicas mixtas, collage, arte digital, etc) y materiales, de acuerdo a lo sugerido en el programa de la DGEIP.

Estas experiencias productivas podrán surgir de: resignificaciones que hagan los niños en torno a la obra a partir de: ¿Qué sentimientos les genera la misma? ¿Qué otras situaciones disparan estos sentimientos? ¿Existen actualmente conflictos que puedan desencadenar este tipo de obras? ¿Qué otras imágenes se vinculan a conflictos bélicos actuales o históricos? ¿Cómo podría pensarse un "Guernica" si el artista se hubiera planteado comunicar otro mensaje, por ejemplo un hecho feliz?. Estas preguntas y otras podrán disparar instancias de investigación e intercambio en el aula que resultan fructíferas para utilizar por ejemplo en propuestas de ABP o Aula invertida. La secuencia podría finalizar con una exposición de todos los trabajos elaborados.

Autor:  Carolina Cresci

Actualizado por: Carolina Cresci

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Información general sobre este recurso educativo
Título Guernica
Descripción Objeto de aprendizaje que ha sido concebido como un recorrido lúdico-didáctico en torno a la obra “Guernica” del artista Pablo Picasso, en el que se ponen a consideración aspectos importantes para su análisis e interpretación, desentramando su valor artístico, histórico y simbólico.
Autoría Carolina Cresci
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

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