Nombre del recurso: ¡Hagamos una instalación!
Descripción: Objeto de aprendizaje que busca la interacción lúdica y la participación activa de los estudiantes en torno al tema de las instalaciones artísticas.
Formato: Recurso educativo digital desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Junio de 2024
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1º
Metodología: Aprendizaje por indagación
Competencias generales del MCN: Ciudadanía local, global y digital, Pensamiento creativo.
Metas de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de:
Conocer qué son las instalaciones artísticas para generar transformaciones en el espacio que les rodea
Reconocer diferentes materiales para crear sus propias instalaciones artísticas
Abordar las características del arte contemporáneo para comprender mejor la estética de las instalaciones artísticas y sus intereses comunicativos.
Espacio | Unidad Curricular | Competencia específica | Contenido | Criterios de logro |
Creativo Artístico | Artes Visuales y Plásticas |
CE1 Establece importantes conexiones y respuestas desde lo visual para interpretar su entorno. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética. |
La instalación y la intervención: Transformaciones del espacio con objetos | Produce transformaciones del espacio con objetos intencionalmente. |
Sugerencias metodológicas y de evaluación:
Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país.
En la unidad curricular Artes Visuales, se sugiere añadir a la secuencia de actividades, instancias para la creación por parte de los estudiantes explorando con diferentes materiales y opciones espaciales para el diseño de sus propias instalaciones.
En cuanto a la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación más formativa.