Saltar la navegación

Expresionismo

El expresionismo fue un movimiento de vanguardia surgido en Alemania a principios del siglo XX, coincidiendo con el fauvismo francés.

Surgió en Alemania, aproximadamente en el año 1905, constituyéndose como un campo artístico multidisciplinar e interdisciplinar de los saberes de la arquitectura, literatura, música, etc.

El expresionismo surgió como una reacción al Movimiento Impresionista, con una visión trágica del ser humano.

Viene a ser una deformación de la realidad para expresarla de forma más subjetiva.

Se quieren mostrar sentimientos, emociones, algo que ilustre la naturaleza y el ser humano.

Buscaba expresar los sentimientos y emociones del autor de la obra, realzando el lado pesimista de la vida, específicamente la angustia del individuo, fruto de la sociedad moderna e industrializada.

El fovismo,​ también conocido como fauvismo, fue un movimiento pictórico originado en Francia, alrededor de 1904 a 1908. Luego se expandió a otros países, en años posteriores. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede de la expresión les fauves ‘las fieras’, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en la Sala VII de la tercera exposición del Salón de Otoño, en el Gran Palacio de París, en 1905. Lo usó por primera vez en su crítica de arte publicada en el periódico Gil Blas, el 17 de octubre de 1905, en un artículo dedicado al salón artístico.