Saltar la navegación

Módulo de la corriente inducida

LEY DE FARADAY

Formalizando, el imán genera un campo magnético que atraviesa la superficie delimitada por la espira, al variar el campo magnético acercando o alejando el imán, lo que hacemos es variar el flujo de campo magnético y como consecuencia se produce un campo eléctrico, cuya magnitud depende de la rapidez con que cambia el flujo de campo magnético. Es decir se induce un campo eléctrico, y este una corriente  eléctrica, que, de acuerdo a si aumenta o disminuye el flujo de campo magnético y el sentido del mismo, será el sentido de la corriente. El sentido lo averiguamos con la regla de Lenz, pero primero analíticamente lo que hemos observado queda descrito por la siguiente ecuación.

Flujo Magnético

Puede ser interpretado como una medida de la cantidad de lineas de campo que atraviesan la superficie. y lo calculamos 

Fuerza electromotriz, FEM ( ε )

Se induce una FEM, por ser el producto de un campo eléctrico no conservativo, su unidad de medida el Volt

La ecuación anterior para una bobina es: N= Cantidad de espiras

 

El signo negativo es crucial en la ley de Faraday ya que nos indica el sentido de la corriente inducida. Las consecuencias de este signo se expresan en la regla de Lenz, que se comenta más adelante.

Con la ecuación anterior vamos a poder calcular cuál es la fem, y aplicando la ley de ohm, podremos calcular la corriente que circula por el conductor.