Descripción:

Guardar o enviar información de manera secreta fue –y sigue siendo– un gran desafío en la historia de la humanidad. Se han creado muchos mecanismos para asegurar que nadie pueda leer o alterar la información original antes de que llegue a su destino. Uno de los métodos más usados es la encriptación. Se usa cuando queremos acceder a una red social, a un cajero bancario, cuando nos conectamos al wifi que tiene clave o enviamos mensajes de texto con el celular.
Al completar esta secuencia didáctica, los estudiantes van a conocer algunos métodos simples de encriptación y la forma en que pueden ser vulnerados. A su vez, podrán comprender la importancia de su uso en Internet y otras redes de computadoras.

Nivel:

5to y 6to de Educación Primaria

Área del Conocimiento:

Lengua y Educación Ciudadana

Fecha de Creación:

20 de mayo de 2019

Formato:

Objeto de aprendizaje Exelearning (elp)

Propósitos:

Comprender principios de encriptación.

Sugerencias Didácticas:

Trabajar con los distintos canales por los que se mueve la información y analizar si son o no canales seguros. Buscar que los alumnos comprendan que en internet hay canales inseguros.

En el caso de Internet, ya sea desde un navegador o desde una aplicación, también existen canales inseguros. Para transformar un canal inseguro en un canal seguro se usa la encriptación. En esta actividad se aprenderán técnicas sencillas de encriptación.

En esta oportunidad el recurso también se puede utilizar para trabajar el concepto de patrón y aplicarlo a Pensamiento Computacional para la resolución de problemas.

Autor:

Maestra Contenidista María del Rosario Schunk