¿Qué es un Amperímetro?
Un Amperímetro es un instrumento que nos perite medir la intensidad de corriente que circula en un circuito eléctrico.
Se identifica en el instrumento con una letra A que hace referencia a la unidad de medición (Ampere o Amperio).
Su importancia
En toda la cadena que abarca desde la generación de la energía eléctrica, la transmisión, transformación y la distribución eléctrica, tanto en las áreas industriales, comerciales y domiciliarias es imprescindible contar con estos instrumentos.
El registro de la magnitud de la corriente en todos estos casos y las variaciones que acontecen, permiten a técnicos e ingenieros llevar un control de funcionamiento y de consumo de las máquinas que hacen uso de la energía las cuales determinan la corriente que circula por los circuitos o instalaciones.
El conocimiento de esta magnitud, así mismo, condiciona el tipo de material y los valores a emplear en esas instalaciones.
Un cálculo de materiales mal hecho puede dar lugar a sobrecargas, excesos de temperaturas averías e incendios.
Su aplicación en otras áreas
El amperímetro es también utilizado en laboratorios de Física, química, Informática y Electrónica, donde permiten realizar experiencias y comprobaciones de fenómenos, materiales y componentes electrónicos por lo que además se utiliza como auxiliar en las reparaciones de placas y circuitos electrónicos.
El amperímetro es también utilizado en el área electromotriz, iluminación, arranque, controles y carga de baterías.
Estos son algunos ejemplos del alcance de este instrumento que muchas veces se utiliza asociado a otros instrumentos, como el voltímetro y el Ohmímetro.