Membranófonos afro latinoamericanos
Los esclavos africanos que llegaron en el siglo XVIII a las diferentes regiones de América Latina trajeron en su memoria sus costumbres y tradiciones que recrearon en la música y en la danza practicada por ellos. Reconstruyeron instrumentos musicales, como por ejemplo el tambor djembé y el tambor alegre y construyeron otros como el bongó.
A continuación te ofrecemos algunas de sus características y en los videos adjuntos podrás conocer su sonido y algunos de los ritmos que se ejecutan en ellos.
TAMBOR DJEMBÉ
El tambor djembé se utiliza en algunas tribus africanas y en América Latina fue reconstruido siendo utilizado en la actualidad en la música tradicional y popular de los países caribeños (Colombia, Venezuela, norte de Brasil, Cuba, República Dominicana, Haití entre ellos). También se ha integrado al reggae y la música electrónica.
Su nombre "djembé" proviene de las lenguas africanas "mandé" de Africa occidental. Es un tambor en forma de copa construido con madera de tronco de árbol que tiene una membrana de piel de cabra colocada en su abertura más ancha (30 cm aproximadamente) y sujeta por un sistema de aros metálicos y cuerda que tensan la membrana. Se percute con las manos.
TAMBOR ALEGRE
Tiene forma de cono truncado construido con tronco de árbol de 70 cm de alto, con una membrana de piel de animal como parche de 28 cm de diámetro que se sujeta con ataduras de cuero o aros de alambre. Se tensiona con cuerdas gruesas y cuñas de madera colocadas entre ellas y la caja del tambor. Se percute con las manos o con baquetas.
Es un instrumento muy utilizado en la música tradicional y popular de la Costa Caribe colombiana.
En el video adjunto conocerás su sonido y algunos de sus ritmos:
BONGÓ
Instrumento de origen afrocubano conformado por dos pequeños tambores de diferente tamaño que se usan por pares para producir sonidos de distinta altura. Tienen un solo parche de lonja o plástico que se percute con las manos. Es uno de los protagonistas de los grupos populares de música afro caribeña.
En el siguiente video puedes apreciar su sonido y el ritmo del Son cubano:
CONGAS O TUMBADORAS
Son tambores de origen africano, altos y estrechos de 75 cm de altura aproximadamente con un solo parche de cuero animal que se construyen con madera de tronco ahuecado.
Se percuten con las manos y están presentes en la música tradicional y popular afrocubana y en la música popular de América Latina. En general se colocan en un soporte de metal para separar el instrumento del suelo y no afectar su sonoridad. Hay cinco tipos de congas con diferente diámetro de parche que producen sonidos más graves, cuando el parche es más grande y más agudos, cuando el parche es más pequeño.
En el siguiente video podrás apreciar su sonido con ritmos afrocubanos: