Descripción
Competencias específicas
Motriz
Cuerpo y pensamiento científico.
Contenidos estructurantes
Juego y recreación.
Puede también involucrar las Practicas Expresivas y sin dudas la conciencia corporal
Dominio Pensamiento y comunicación
P. Científico
P. Computacional
Dominio Relacionamiento y acción
En relación con los otros
En ciudadanía local global y digital
La intrapersonal está siempre presente, ya que las emociones siempre se ponen en juego
Saberes
Saber Hacer
Saber vivir juntos
Se aborda el contenido del nuevo programa: Apropiación de los juegos tradicionales como acervo cultural
¿Por qué?
La sociedad actual compuesta por niños, jóvenes y adultos, estamos inmersos en el mundo tecnológico, esto tiene sus pros y sus contras, dentro de estas últimas se puede percibir en riesgo una parte importante de nuestra cultura, un legado que nos llega desde nuestros antepasados: “Los Juegos populares“, "los juegos corporales de la calle o del patio". Este mundo tecnológico, a la vez que nos interconecta, también puede aislarnos. Por otro lado, el jugar en familia fortalece los vínculos, base para el desarrollo de la personalidad infantil y el disfrute de todos.
Los juegos tradicionales llevan implícito la identidad, los valores, las costumbres, son una representación local de la sociedad que los juega, a su manera. Al jugarlos se genera un vínculo fundamental con el pasado, conociendo parte de la esencia de las generaciones que nos precedieron. Una vez conocido y aprendido el juego, los estudiantes se apropian y esto permite modificarlos y adecuarlos a la evolución de los valores. Es espíritu, es nutrirse de las dialécticas entre perpetuación y cambio, pasado y presente, construyendo futuro.
¿Cómo?
Las metodologías activas y en particular el Aula invertida o Flipped Classroom, son ideales para aprovechar a motivar la interacción lúdica familiar. Además, este formato busca optimizar los tiempos y realizar una atención personalizada, para los aspectos más teóricos serán recorridos por los estudiantes fuera del horario escolar y luego en la escuela con el docente se abordará de forma práctica, como se nombró anteriormente, es una metodología activa, centrada en el estudiante.
Se aprovechará las ventajas del espacio/tiempo individual y el espacio/tiempo grupal.
Con esto buscamos:
Fortalecer los vínculos familiares;
Trabajar con cada alumno, de forma acorde a sus particularidades y ritmos de aprendizajes;
Mejorar la autonomía y responsabilidad de los alumnos;
Ubicar al alumno en protagonista pilar de su aprendizaje;
Motivarlo en la búsqueda de material y preparación de las clases;
Clases dinámicas y prácticas, basadas en el descubrimiento guiado y la resolución de problemas.
Sugerencias didácticas:
Se propone un enfoque basado en las fortalezas, de los estudiantes, estos investigarán sobre los juegos tradicionales, mediante los medios digitales y la cultura de su familia. Luego anotarán en un tablero digital, que tendrá el mapa del patio escolar. El nombre del juego, la explicación sobre como se juega. Lo ubicarán en el lugar que deseen presentar el juego, a las clases más chicas y si necesita algún material de educación física para armar su espacio de juego. En su computadora podrán mostrar una presentación o video explicando el juego, para reforzar su mensaje oral.
Se pueden elaborar fichas con los distintos juegos, aquí se proporciona un ejemplo, pero se pueden hacer a la medida junto a los estudiantes.
Se adjunta una ficha como un ejemplo posible, otra vacía para ser rellenada, por otro lado también es interesante construir una junto a los estudiantes.
Puede lograrse como producto una carpeta de juegos tradicionales para jugar en el recreo...
Desde aquí se puede descargar el siguiente ejemplo
O, si lo desea, puede descargar una ficha vacía.
Estas fichas en formato pdf se pueden descargar y utilizar libremente bajo licencia CC-BY-SA.
En el salón de clase se abordará el problema que se genera entre la trasmisión de conocimientos en los juegos y los cambios culturales. Más concretamente sobre el tema género, con las siguientes interrogantes como posibles guías:
¿Existían y existen juegos de niños y juegos de niñas?
¿Qué valores transmiten los juegos, tal como los jugaban en generaciones anteriores?
¿Saltar la cuerda es un juego tradicional?, ¿Por qué?
¿Por qué se canta la canción de viuda-casada...?
¿Qué mensaje tiene esa canción?
¿Qué relación tiene la canción con lo cultural?
¿El juego puede ser generador de cultura?
¿Por qué tiene que salir el que pierde?
¿Qué cultura queremos formar y qué juegos fomentan eso?
¿Qué saberes tiene el juego tradicional que jugamos?
¿Qué implica saber jugar?
¿Podemos decir que la clasificación de juegos tradicionales ayuda a aproximarse a un saber
del juego en cuanto práctica corporal?
De esta forma se analiza críticamente los papeles tradicionales de género, en nuestra cultura, al reconocer diversas
ideas y creencias sociales.
Juego teléfono de vasos
La actividad se relaciona con varios temas incluidos los relacionados al espacio curricular de ciencias: el mundo físico.
Requiere observar el ambiente, formular preguntas, proponer hipótesis y validarlas a través
de la experimentación, la indagación y la búsqueda de evidencias mediante el trabajo individual y colectivo en forma colaborativa.
Entre los contenidos procedimentales del arte, se incluye el diseño y la construcción de instrumentos musicales, y la clasificación de sonidos.
Marco conceptual
El sonido se produce por vibraciones de los materiales, y se genera, por ejemplo, cuando un objeto toma contacto con otro. El sonido se transmite a través de la materia en sus distintos estados: gaseoso, líquido o sólido. Estos medios sirven para propagar las vibraciones como ondas curvas.
Objetivo
El objetivo de esta propuesta es introducir a los alumnos en el tema de la transmisión del sonido, mediante la construcción del dispositivo con los vasos o latas, y así generar un momento, para que puedan realizar anticipaciones, elaborar hipótesis e intercambiar opiniones con el docente y los compañeros y planificar estrategias para corroborarlas, o no. El docente ampliará y profundizará la información, de forma pertinente al nivel evolutivo del grupo.
Desarrollo de la actividad
El docente deicidirá en que momento elaborar los dispositivos, puede ser en el salón, o en la casa, siempre bajo la supervisión de un adulto.
Como alternativa se les pueden entregar a los estudiantes los vasos perforados. En el caso de los niños más pequeños, los docentes también serán los encargados de atar el hilo a los palitos o clavitos.
Experimentación: la consigna es, "vamos a probar cómo funcionan". La idea central es que los alumnos, de a pares, vayan experimentando diferentes situaciones (cerca o lejos), opciones (con hilo corto o largo) y posiciones (parados, sentados) hasta llegar a una situación exitosa, es decir, que cumpla su función de comunicación a distancia. El docente intervendrá y registrará por escrito los distintos momentos y las distintas expresiones verbales de los alumnos, para poder elaborar con ellos las conclusiones. En el caso de los alumnos más chicos, podrá hacer preguntas más puntuales sobre la experiencia en relación con las condiciones necesarias (distancia, tensión del hilo, etc.) para que se logre la comunicación.
El docente, a través de preguntas-guía, ayudará a los alumnos a conceptualizar los contenidos que se trabajaron:
- el sonido es una vibración;
- el sonido se transmite a través de un medio gaseoso, líquido o sólido.
Aproximadamente 45 minutos.
Sugerencias de preguntas-guía
- ¿El tamaño de los vasos influye en la calidad del sonido?, ¿y la distancia entre ambos?
- Si ponemos el hilo más flojo, ¿se escuchará mejor?
- La posición de los que usan el teléfono, ¿es importante?
- ¿Cuál es el elemento más importante para que esto funcione?
Los podemos invitar a realizar dibujos explicativos del fenómeno estudiado, puede ser en dos momentos al inicio como anticipaciones y luego de su estudio para poder conocer desde dónde se partió y a donde se llegó.
Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.
Área de conocimiento
Ed. Primaria >> Conocimiento corporal
Fecha de publicación
Diciembre 2022
Formato
ODEA (ELP).
Autor
Profesor Marcos Díaz