Saltar la navegación

Ficha

Descripción: Recorrido gamificado que propone un acercamiento a la obra del artista uruguayo José Cuneo. A partir del análisis de su serie vinculada a la luna se abordan algunas características del satélite natural, como sus fases y de dónde proviene su brillo. A nivel expresivo se tiene en cuenta el uso de la mancha para la creación artística.

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org).

Fecha de creación: julio de 2021.

Actualización: Febrero de 2023

Ciclo: 1

Tramo: 1 y 2

Grados: 3 a 5 años. 1º y 2º

Espacio: Creativo - Artístico

Unidad curricular: Artes Plásticas y Visuales

Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo. Metacognición.Pensamiento crítico. Comunicación. Ciudadanía local, global y digital.

Competencias específicas de Unidad Curricular: 

Artes Visuales 3, 4, y 5 años: CE1. Competencia sensoperceptiva: Se relaciona directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas para reconocer, discriminar e identificar aspectos concretos del universo que lo rodea.

CE3. Competencia productivo-creativa Demuestra curiosidad, juega, ensaya, explora y experimenta con diferentes técnicas y procedimientos para construir conocimiento y expresar sus ideas, sentimientos y su sensibilidad.

CE4. Competencia cultural Muestra curiosidad sobre las producciones de diferentes artistas y culturas para relacionarla con su entorno cultural

Artes Visuales 1º y 2º: CE1 Sensoperceptiva: Establece importantes conexiones y respuestas desde lo visual para interpretar su entorno. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética.

CE3. Competencia productivo-creativa Representa situaciones, ideas y emociones reales e imaginarias a través de sus producciones para expresarse y comunicarse con los demás.

CE4. Competencia cultural Reconoce y valora la existencia de diferentes contextos y entornos culturales para desarrollar la convivencia, la empatía y la valoración de los bienes culturales nacionales y universales.

Contenidos: 

La pintura 

3 años: Exploraciones con la mancha.

4 años: Procedimientos en la pintura.

5 años: Componentes de la pintura.

1º año: Técnicas mixtas

Géneros

4 años: El paisaje

1º año: Género pictórico: pintura costumbrista, escenas cotidianas

Cultura Visual. 

3 años: Artistas y sus obras.

4 años: Artistas y sus obras

5 años: Artistas, sus obras y contextos

1º año: Artistas, sus obras y contextos.

2º año: Artistas, sus obras y contextos.

Criterios de logro: 

La pintura 

3 años: Produce exploraciones con la mancha sobre distintos soportes.

4 años: Indaga procedimientos en la pintura con distintos instrumentos y soportes. 

5 años: Experimenta con los componentes de la pintura: pigmento, diluyente y fijador

1º: Utiliza técnicas mixtas combinando pintura con otras técnicas. 

Géneros: 

4 años: Identifica diferentes tipos de paisajes en producciones artísticas.

1º: Reconoce la pintura costumbrista y escenas cotidianas en el acervo nacional y regional.

Cultura Visual. 

3 años: Identifica artistas y sus obras en la región.

4 años: Identifica y diferencia artistas y sus obras con distintos lenguajes.

5 años: Identifica y relaciona artistas, sus obras y contextos en lo nacional y regional.

1º: Relaciona las producciones de artistas de diferentes contextos del arte universal.

2º: Relaciona las producciones de artistas de diferentes contextos del arte nacional y universal.

Sugerencias didácticas: Se sugiere trabajar con el siguiente recurso a nivel introductorio, para luego profundizar en conceptos relacionados con el tema de acuerdo a las progresiones y contenidos específicos que se deseen abordan con el mismo (aquí se presenta un abanico amplio que el docente deberá contextualizar en su práctica en el aula). Se puede proponer la observación de la luna en la noche y pedir a los niños que realicen registros fotográficos, fílmicos o a través de audios que narren lo que vieron, para luego llevar los productos al aula e intercambiar con los compañeros. A partir de sus experiencias se pueden observar las obras de Cuneo y establecer diferencias y similitudes para reflexionar sobre la imagen como una forma de representación personal del artista. Luego de las observaciones se puede solicitar a los niños que realicen sus propias obras de la luna. 

Se sugiere incentivar el uso de la mancha a partir de diversas herramientas, como esponjas, pinceles u otros utensilios, abordando la creación a través del uso de técnicas húmedas. 

Para la evaluación se sugiere utilizar herramientas propias de las metodologías activas como las listas de cotejo o las rúbricas, al tiempo que pueden contribuir a la evaluación formativa el uso de rutinas de pensamiento como los ticket de salida, o herramientas para la metacognición.

Autora: Carolina Cresci

Actualizado por: Carolina Cresci

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título José Cuneo, el enamorado de la luna.
Descripción Recorrido gamificado que propone un acercamiento a la obra del artista uruguayo José Cuneo. A partir del análisis de su serie vinculada a la luna se abordan algunas características del satélite natural, como sus fases y de dónde proviene su brillo. A nivel expresivo se tiene en cuenta el uso de la mancha para la creación artística.
Autoría Carolina Cresci
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)