Nombre del recurso: Juego de palabras en "Mujeres" de D.Iglesias
Descripción: Este recurso presenta una canción titulada "Mujeres" del cantautor uruguayo, Darío Iglesias. Mediante un exquisito recurso expresivo, juega con las palabras y experimenta con ellas a partir de las conicidencias léxicas entre sustantivos y adjetivos y nombres propios de mujer.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)
Fecha de creación: mayo, 2024 (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 2do.
Tramo: 4
Grado: 5to.
Espacio: de Comunicación; Creativo Artístico
Competencia general: en Pensamiento Creativo
Unidad curricular | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Lengua española | CE3. Indaga sobre significados diversos y desconocidos, formula preguntas, dialoga y justifica sus razones para construir puntos de vista. |
[Uso de mayúsculas en nombres propios] |
1. Formula preguntas a partir del [tema de la canción en relación al uso de las palabras. 2. Reconoce y construye verbalmente expresiones con adecuación polisémica adecuadas al contexto. |
Literatura | CE2. Alcanza mayor autonomía en la percepción, en función de sus intereses y características, interactuando con pertinencia en la construcción del sentido simbólico del vocabulario para explorar las diversas posibilidades del lenguaje literario. |
Género poético: La letra de la canción como expresión de subjetividad. |
Reconoce recursos literarios como la comparación, la metáfora, la hipérbole y [el juego de palabras] presentes en canciones y [otros géneros textuales], durante la lectura de las obras. |
Metas de aprendizaje
Los niños construirán significados implícitos en la canción conociendo el recurso expresivo usado.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
Este Objeto de aprendizaje (OA) promueve que el niño genere ideas y aportes novedosos en relación al significado de una canción titulada "Mujeres" del cantautor uruguayo Darío Iglesias. A partir del sus conceptualizaciones en relación a las reglas de escritura del español, llamará la atención que los nombres de mujeres que se nombran, no estén escritos con mayúscula y en especial, del juego de palabras que realiza su autor como recurso expresivo. Se puede inferir posibles intenciones: posiblemente, querer captar la atención del oyente y/o simplemente hacer que este se sorprenda al prestar atención a este juego de palabras.
En la última página, se introduce el uso del CHAP.GPT como invitación a seguir investigando sobre el juego de palabras y cómo este recurso se usa frecuentemente en los chistes. Por tal motivo, se muestra una captura del CHAPGPT para que los niños tengan que identificar cuál fue la instrucción (prompt) que se escribió para que esta inteligencia artificial devuelva los chistes correspondientes. Para averiguarlo, tendrán que hacer diferentes pruebas y poner en juego lo aprendido en este recurso.
Se recuerda que la evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación. Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022).
Creado por: Fiorella Fernández.