Nombre del recurso: Juegos Paralímpicos
Descripción: Este OA explora la historia y la importancia de los Juegos Paralímpicos, un evento que celebra el espíritu de superación y la inclusión de los atletas en situación de discapacidad.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)
Fecha de creación: Agosto, 2024 (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 2do.
Tramo: Cuarto tramo de primaria
Grado: 5to. y 6to.
Espacio: de Desarrollo personal y Conciencia Corporal y Espacio Técnico Tecnológico.
Competencia general: en Comunicación; en Pensamiento Creativo; en Pensamiento Computacional
Unidad curricular | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Educación Física | CE4. Indaga, analiza y explica saberes propios de la Educación Física para generar espacios de comprensión de las diferentes concepciones del área. |
|
Para 5to año: Explica los diferentes deportes y sus reglas en su práctica deportiva de forma autónoma. Para 6to año • Identifica los sistemas tácticos de los diferentes deportes. |
Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa | CE4. Indaga e identifica técnicas, herramientas y aplicaciones que la tecnología proporciona para la resolución de problemas así como situaciones que pueden abordarse como problemas computacionales. | Tecnología educativa. Alfabetización digital: Tecnologías de la información y la comunicación: | Reconoce patrones o características comunes entre elementos y situaciones en la resolución de problemas. |
Metas de aprendizaje: Los y las estudiantes aprenderán sobre los Juegos Paralímpicos, conocerán su existencia y se sensibilizarán sobre su importancia.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Para implementar este Objeto de Aprendizaje (OA) dentro de una metodología de aula invertida, se sugiere que los estudiantes primero exploren este recurso de manera autónoma antes de la clase de educación física. Este OA les proporcionará una comprensión introductoria y profunda sobre los Juegos Paralímpicos, incluyendo su historia, disciplinas, y la importancia de la inclusión en el deporte.
Se recomienda explorar el OA en casa de forma que los estudiantes deben revisar todo este material, realizar las actividades interactivas y reflexionar sobre las preguntas planteadas.
Registro de aprendizajes
Es conveniente que los estudiantes tomen notas sobre los aspectos más relevantes que descubran y estén preparados para compartir sus ideas y reflexiones durante la clase.
Aplicación en la clase de educación física
Utilizando los conocimientos adquiridos, la clase de educación física puede centrarse en la práctica de deportes adaptados. Esto permitirá a los estudiantes vivir una experiencia directa de los conceptos aprendidos, reforzando la conexión entre teoría y práctica.
Discusión y reflexión en grupo
Durante la clase, se puede organizar una discusión grupal sobre cómo los Juegos Paralímpicos han cambiado la percepción de la discapacidad en la sociedad y el papel del deporte en esta transformación.
Podemos trabajar junto a la maestra invitando a los estudiantes a analizar y discutir cómo pueden promover la inclusión en su comunidad. Además, sería valioso que reflexionen sobre el papel que juega el deporte en la vida de las personas con discapacidad, fomentando un diálogo más profundo sobre los valores de la inclusión y la diversidad.
Proyectos Colaborativos
El Genially disponible en este recurso puede ser reutilizado por los docentes y/o estudiantes planteando nuevas preguntas. De esta manera se puede fomentar a los estudiantes a realizar proyectos en grupo para investigar y presentar sobre diferentes aspectos de los Juegos Paralímpicos, utilizando herramientas digitales.
Reflexión Crítica
Facilitar sesiones de reflexión para discutir el impacto social y personal de los Juegos Paralímpicos, utilizando ejemplos reales y casos de estudio.
Creado por: Cecilia Nuñez - Marcos Díaz