Nombre del recurso: Jugando y aprendiendo con los sentidos
Descripción: Recurso destinado al aprendizaje de los sentidos como elementos que aportan a la construcción de la imagen corporal.
Formato: Objeto de Aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Ciclo: 1
Tramo: 1
Grado: Inicial 4 y 5
Espacio: Desarrollo personal y conciencia corporal
Unidad curricular: Educación Física
Competencias generales: Comunicación, pensamiento creativo, relación con los otros.
Competencias específicas: CE2. Reconoce y desarrolla su esquema corporal, generando procesos de internalización, decisión y
ejecución con noción espaciotemporal, para dar respuesta a las distintas situaciones en su entorno.
CE3. Explora, analiza y desarrolla desde la práctica una corporeidad para crear y generar de sí y con los otros la interpelación y toma de decisiones asertivas.
Contenido estructurante: Prácticas expresivas
Contenidos: Nivel 4: Construcción de su imagen corporal desde su corporeidad. Identificación del ritmo corporal propio y del otro incluyendo todos los sentidos.
Nivel 5: Construcción de imagen y representación del cuerpo desde su corporeidad. Comprensión del ritmo corporal con el entorno involucrando todos los sentidos.
Criterios de logro: Nivel 4: Construye su imagen corporal desde su corporeidad. Identifica el ritmo corporal propio y del otro incluyendo todos los sentidos
Nivel 5: Construye su imagen y representación del cuerpo desde su corporeidad. Relaciona el ritmo corporal con el entorno involucrando todos los sentidos
Metas de aprendizaje: Que los estudiantes conozcan y experimenten las potencialidades de los sentidos, para fomentar la construcción de su esquema corporal.
Que los estudiantes estimulen la dimensión creativa y lúdica para descubrir a partir de los sentidos elementos de su entorno de acuerdo con sus intereses y motivaciones.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: Recurso que puede ser utilizado en más de una clase. Las propuestas vinculados al tacto y oído están pensadas para trabajar en la clases de Educación Física en el patio o gimnasio. Las propuestas sobre vista, gusto y olfato pueden ser abordadas a nivel de salón en conjunto con otros docentes. Se busca promover la reflexión a partir de los aportes y conocimientos de los estudiantes.
Dichas instancias pueden ser utilizadas también como tarea domiciliaria.
Autor: Diego Serrato
Fecha de creación: Agosto 2023