Saltar la navegación

Ficha

DescripciónRecurso en el que se aborda la relación entre sonido y color, así como el cromatismo en las artes visuales y en la música. Asimismo, se ejemplifica con la propuesta de tubos musicales de Craig Ramsell, en referencia a los descubrimientos de Isaac Newton.

Macroconceptos. Materia y Sonido.

Nivel: Tercer ciclo.

Área del conocimiento: Ed. Primaria - Área del Conocimiento Artístico.

Fecha de creación:  abril de 2021.

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org).

Propósitos:

  • Acercar al alumno a la relación que existe entre luz y color.

  • Conocer la escala musical cromática y los objetos sonoros propuestos por Craig Ramsell para su ejecución.

  • Experimentar con las relaciones entre sonidos y colores.

Contenidos:

  • Música: Quinto y Sexto año: Objetos sonoros contemporáneos.
  • Artes visuales: Quinto año: las tendencias abstractas. Luz y color.

Sugerencias didácticas:

En Artes Visuales se sugiere la creación de obras plásticas a partir de partituras musicales en la que los alumnos puedan conectar el empleo de los colores con los sonidos. Se pueden incluir, por ejemplo, consignas en las que tengan que utilizar solamente colores primarios, solo colores secundarios o la combinación de ambos. Se puede tomar la obra de un artista y analizarla de acuerdo a los colores que se utilizan. De esta manera se puede utilizar dicha obra como una partitura no convencional. 

En Música, una de las actividades posibles es crear breves improvisaciones individuales y colectivas con sonidos de las escalas musicales natural y/o cromática, combinando los diferentes sonidos que las integran. Asimismo, se sugiere realizar un registro (grabación) de estas producciones.

Otra posibilidad es musicalizar producciones visuales creadas de forma individual o colectiva donde se utilizaron los colores correspondientes a los sonidos de los tubos sonoros de Ramsell.

Autoras: Carolina Cresci, Jimena De Freitas, Beatriz González