Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: Kandinsky y su caja de colores sonora

Descripción:  Objeto de aprendizaje que utiliza elementos de la propuesta gamificada para desarrollar competencias vinculadas a los espacios creativo-artístico, científico-matemático y de comunicación. El mismo se sustenta en el abordaje de la obra de Vasily Kandinsky y el análisis de sus elementos desde la mirada del arte y la geometría. Implica además el conocimiento de la obra literaria de la escritora norteamericana Barb Rosenstock, “El sonido de los colores”. 

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)

Fecha de creación: abril de 2023. (Propuesto en base a  MCN 2022)

Ciclo: 1

Tramo: 2

Grado:  primero y segundo

Metas de aprendizaje: 

Luego de recorrer este recurso se espera que el alumno: 

Reconozca y valore la obra del artista Vasily Kandinsky y su contribución al desarrollo del arte abstracto
Interprete, analice y reconozca elementos en la obra del artista desde diferentes lenguajes: artístico (literatura y artes visuales) y matemático (geometría). 
Desarrolle procesos cognitivos mediante la recepción del cuento, entendiendo en este caso que se trata de una obra ficcionada basada en la biografía del artista.
Pueda anticipar y realizar inferencias a partir del código verbal y no verbal.

Espacios: Creativo - Artístico; Matemático; Comunicación
Competencias generales: Comunicación, Pensamiento creativo.Pensamiento científico
Unidades curriculares Competencia específica Contenidos Criterios de logro
Artes visuales y plástica

CE5. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de [...] interpretación.

Composiciones no figurativas.

El punto y la línea como generador de formas en el plano.

Artistas, sus obras y contextos.

 

   

Identifica, explora y reconoce el punto y la línea como generador de formas en el plano en el dibujo y la pintura. 

Relaciona las producciones del artista con su contexto.

Literatura

CE 1. Desarrolla procesos cognitivos durante la recepción de un cuento. Desarrolla su conciencia narrativa:
Expresa y desarrolla expectativas sobre la
conducta de los personajes.
Anticipa y realiza inferencias a partir del código verbal o no verbal.
El cuento realista (1º)Elementos realistas Infiere significados implícitos en las obras literarias. (2do.)

Matemático

CE2. Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí [...]* para resolver problemas en distintos contextos.

Polígonos y no polígonos. 

Elementos de los polígonos: lados.

Relaciones inter- e intrafigurales.

Identifica elementos de las figuras del plano y del espacio para describir y relacionar sus propiedades.
Lengua española CE2.1. Organiza ideas e información con mediación de [lector experto...]*

La construcción de sentido del texto: el tema, las palabras clave, [...]* la información explícita e implícita, recursos no lingüísticos, componentes culturales.

[Construye significado a partir de componentes lingüísticos y no lingüísticos. ]*

Ciencias de la computación y tecnología educativa CE5.1Reconoce y utiliza los dispositivos tecnológicos y medios digitales de su entorno para obtener, almacenar y recuperar información.

Usos de diferentes lenguajes (oral, icónico, gestual, escrito) en entornos digitales

Usa recursos digitales en forma pertinente y adecuada a su nivel de desarrollo.

(*) Contenido editado y/o creado por las autoras del recurso.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

Este objeto de aprendizaje (OA) titulado “Kandinsky y su caja de colores sonora”  fue pensado para ser trabajado de forma interdisciplinaria ya que se abordan diferentes unidades curriculares como: lengua española, artes visuales, literatura, matemática y ciencias de la computación y tecnología educativa.  

En cuanto a su metodología, fue diseñado tomando insumos de las propuestas gamificadas ya que presenta un recorrido dividido en desafíos. En cada uno de ellos, el niño tendrá que encontrar la palabra CLAVE que le servirá para resolver el desafío final (encontrar la caja de colores).En esta línea se promueve el involucramiento directo y el rol activo del niño.  

Cabe destacar que este recurso permite que el niño realice su recorrido de forma individual,  en duplas o en pequeños grupos. Esta modalidad dependerá de los objetivos del docente.

Si bien los desafíos pueden ser resueltos de forma autónoma, obteniendo una rápida retroalimentación, se sugiere que, al final de cada desafío, sea retomado por el maestro, favoreciendo la discusión y argumentación, compartiendo estrategias, puntos de vista, sentimientos y emociones que permitan no solo la construcción de saberes en los diferentes espacios y unidades curriculares, sino en lo que respecta a la valoración de las ideas de cada compañero del grupo, dando lugar al intercambio en pos de construir juntos.

Se recomienda que el docente incorpore otras actividades intermedias, que no tienen que ser en formato digital, que respondan a los intereses de los alumnos y a los contenidos que desee profundizar. En este sentido se pueden promover en el espacio creativo-expresivo actividades de producción personal o colectiva que impliquen la creación de obras al estilo del pintor, comparar con otros artistas del mismo período o que también se hayan dedicado al arte abstracto.

Como se puede apreciar se inicia con un cuento “El sonido de los colores” de la norteamericana, Barb Rosenstock. 

La primera propuesta promueve que los niños desplieguen estrategias como la anticipación a través de la lectura de su título. Se recomienda que el docente informe a los niños sobre cuál es la lengua original de esta obra, reflexionando sobre la importancia de la traducción realizada. 

Al ser un cuento bastante lineal pero con mucha información sobre su personaje principal, Vasya,  se eligió presentar la obra mediante un video interactivo (duración 5 minutos) para que el niño vaya construyendo la imagen de este personaje desde que es niño hasta su adultez, interpretando sus características y sus transformaciones a lo largo de la historia ficcionada. 

Es importante que el docente deje en claro que este cuento es una historia de ficción inspirada en la vida de Kandinsky pero que no deja de ser una obra literaria, una construcción.

Desde la Geometría se pretende que el OA sea una oportunidad de exploración de figuras, de los elementos que los niños reconocen y de las relaciones que puedan establecer entre ellos. 

Se sugiere al docente que, una vez realizada la actividad de reconocimiento de figuras, se proponga a los niños encontrar otras que cumplan una misma propiedad. Por ejemplo, “encuentren otras líneas rectas que tengan un punto en común con otra” apuntando en este caso a la intersección de rectas y la determinación de un único punto en común. O “busquen figuras que están formadas por líneas rectas y líneas curvas”. 

En esta oportunidad se opta por denominar a los polígonos de tres lados como triláteros para permitir la comparación con los cuadriláteros, atendiendo a los lados como característica que lo permite. Esto favorecerá la formulación de preguntas y de acuerdos parciales en el grupo acerca de lo que consideren que son los lados de una figura, acercándose a la clasificación en polígonos y no polígonos.

Dependiendo del objetivo del maestro, se pueden organizar sucesivas actividades de reconocimiento de una misma obra, lo que permitirá no solo avanzar en la búsqueda de propiedades y relaciones geométricas, sino en las distintas miradas y valoraciones que los niños podrán realizar de dicha obra, desde lo artístico.

Creado por: Carolina Cresci - Fiorella Fernández - Karinna Romero

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Kandinsky y su caja de colores sonora
Descripción Objeto de aprendizaje que utiliza elementos de la propuesta gamificada para desarrollar competencias vinculadas a los espacios creativo-artístico, científico-matemático y de comunicación. El mismo se sustenta en el abordaje de la obra de Vasily Kandinsky y el análisis de sus elementos desde la mirada del arte y la geometría. Implica además el conocimiento de la obra literaria de la escritora norteamericana Barb Rosenstock, “El sonido de los colores”.
Autoría Carolina Cresci, Fiorella Fernández, Karinna Romero
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)