Descripción:
La unidad aborda las diferentes formas de alimentación de los seres vivos, en general, y de las plantas, en particular. Realiza una descripción simplificada del proceso de fotosíntesis. Posee animaciones, videos y actividades interactivas intermedias y de evaluación.
Nivel: Tercer nivel.
Área del conocimiento: Ed. Primaria - Ciencias de la Naturaleza
Fecha de creación:14 de junio de 2013.
Fecha de actualización: noviembre de 2018
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp).
Propósitos:
Identificar la nutrición como un proceso común de los seres vivos a partir de sus características.
Construir el concepto de que las plantas como seres vivos autótrofos producen su propio nutriente a partir de sustancias inorgánicas.
Comprender la función de fotosíntesis como un proceso complejo y particular.
Conocer los elementos que son necesarios para que ocurra el proceso y los productos que se generan.
Sugerencias didácticas:
Abordar el concepto de vida desde sus características. Estudiar las clasificaciones taxonómicas y su evolución. Determinar la distinción entre seres autótrofos y heterótrofos.
Se sugiere previamente el estudio de las partes de las plantas y sus funciones, identificar dónde se realiza en la planta el intercambio gaseoso y diferenciar el proceso de respiración vegetal del de fotosíntesis.
Analizar la evolución del concepto de fotosíntesis a lo largo de la historia.
Contenidos programáticos vinculados:
La nutrición autótrofa.
- La fotosíntesis.
La nutrición autótrofa.
- Los órganos vegetativos de una planta : raíz, tallo y hojas.
Autoras: Sandra Acevedo y Beatriz Otón.