Saltar la navegación

El Hedonismo

El Hedonismo es una doctrina ética que busca alcanzar el placer en todos los ámbitos de la vida, ya que es considerado como aquello que determina el valor moral de una acción.

 

Entonces, ¿Qué es hedonismo?

En pocos minutos Fede Mana nos explica de forma clara y concisa de qué se trata esta doctrina moral y qué decía al respecto el filósofo Epicuro.

Transcripción del video

Qué es hedonismo? El hedonismo es la doctrina moral que considera que el placer es el máximo bien y por ende, las acciones placenteras son aquellas acciones que pueden ser consideradas como buenas. Edonés, en griego, significaba precisamente placer. Dentro de la filosofía, el máximo referente del hedonismo es epicuro. Su máxima debida era, lisa y llanamente, aumentar el placer y disminuir el dolor. Esto se lograba a través de la búsqueda de la ataraxia. Pero ojo, porque Epicuro consideraba que el máximo placer es tener una vida simple, moderada, complementada con discusiones filosóficas con amigos. Por ello es que Epicuro consideraba que no todos los deseos ni todos los placeres eran iguales y aprender a distinguir entre ellos era la clave para alcanzar el máximo placer y por ende, la felicidad. Es por ello que distinguía a distintos tipos de deseos. Primero estaban los deseos naturales y necesarios. Estos son los deseos más básicos, como alimentarse, saciar la sed, abrigarse e incluso el sentido de la seguridad. Por otro lado, tenemos los deseos naturales no necesarios. Esto puede ser la conversación amena, la satisfacción sexual e incluso las artes. Y por último, tenemos los deseos que no son ni naturales ni necesarios.

La fama, el prestigio, el poder político, la búsqueda de gloria son los deseos considerados dentro de esta categoría. A partir de esta distinción, es entonces que Epicuro determina qué hay que hacer con estos deseos. A los deseos naturales y necesarios hay que satisfacerlos de la manera más económica y simple posible. A los naturales y necesarios podemos perseguirlos, pero sin caer en el egoísmo, sin que ello nos lleve la vida, guiados por una búsqueda razonable y moderada. Por eso no debemos arriesgar la salud, las amistades o incluso nuestra economía persiguiendo este tipo de deseos, porque más que placer, nos van a terminar llevando al sufrimiento extremo. En cuanto a los deseos no naturales y no necesarios, Epicuro es firme. Hay que evitar su persecución porque el placer que nos pueda llegar a dar es totalmente efímero. Claro que el hedonismo, más allá de Epicuro, también tiene sus problemáticas. ¿Acaso no sería egoísta perseguir solamente el placer? ¿Qué pasa con nuestras virtudes en función del placer? ¿Podemos ser virtuosos aún cuando no nos genere placer? ¿O solo el placer es lo que nos tiene que motivar a ser buenos, a ser justos y a actuar moralmente para con los demás?

¿Acaso no es el sistema capitalista un sistema que se basa en darnos constantemente estímulos placenteros para que nunca podamos dejar de perseguirlos y así hacer de nuestra vida un mecanismo constante que lleva al sin sentido? ¿Ustedes qué piensan del hedonismo? ¿Debemos defender el placer como lo mejor de la vida? ¿O debemos encontrar otras motivaciones para nuestros actos morales? Espero su respuesta acá abajo y también espero su like y su suscripción. Nos vemos la próxima.

Fede Mana . ¿Qué es HEDONISMO?-FÁCIL, RÁPIDO Y SENCILLO


Creado con eXeLearning (Ventana nueva)