Circulo cromático de Johannes Itten

En este círculo cromático partimos de los tres colores primarios:
rojo 🔴, amarillo 🟡, azul 🔵
para formar los secundarios
verde 🟢, violeta 🟣, naranja 🟠
Con la mezcla de dos primarios obtenemos un secundario
rojo 🔴 + amarillo 🟡 = naranja 🟠
rojo 🔴 + azul 🔵 = violeta 🟣
amarillo 🟡 + azul 🔵 = verde 🟢
Otra información que nos proporciona es la de los colores opuestos complementarios, están ubicados de forma opuesta en el círculo
rojo 🔴 | verde 🟢
azul 🔵 | naranja 🟠
violeta 🟣 | amarillo 🟡
Manejar este conocimiento nos permite realizar contrastes por complementarios tal como lo hacemos al usar el negro y el blanco, así como también para hallar el color de la sombra de los objetos.
Transcripción
Sin profundizar en lo que es el color y en cómo lo percibimos, nos limitamos en este vídeo Lección en explicar de forma práctica la clasificación de los colores pigmento realizada por Johannes Pippen, partiendo de los colores llamados primarios ubicados en el triángulo, el primer triángulo amarillo, rojo y azul.
Los colores primarios son los que no se pueden formar a partir de los demás colores y en consecuencia, sí podemos formar los demás colores con la mezcla de las múltiples combinaciones de estos tres primarios rojo, azul y amarillo.
De modo que para obtener los colores secundarios debemos mezclar dos colores primarios, por ejemplo el amarillo y el rojo. Vamos a obtener naranja.
El verde va a ser obtenido del azul y el amarillo y el violeta va a surgir de la combinación del azul y el rojo.
Por otro lado, si trazamos líneas en direcciones opuestas con una flecha que indique que son opuestas, vamos a obtener los colores complementarios que se caracterizan por estar ubicados de forma opuesta en nuestro sistema de organización. Ejemplo amarillo, violeta, verde, rojo, azul, naranja.
El contraste por complementarios, nos permite en pintura encontrar el color de la sombra. De modo que si queremos oscurecer una zona de una hoja verde, una planta o un árbol, podemos utilizar el color rojo para obtener el color de la sombra.
Así como también nos permite generar contrastes tales como el del blanco y del negro.