Saltar la navegación

¿Qué es una videolección?

 

M. Cebrián (1987) distingue entre cuatro tipos de vídeos diferentes: M. Schmidt (1987) distingue cinco tipos en función de los objetivos didácticos:

1.curriculares: son aquellos que se adaptan expresamente al contenido de la asignatura;

2.de divulgación cultural: su objetivo es presentar a una audiencia dispersa aspectos relacionados con determinadas formas culturales.

3.de carácter científico-técnico: exponen contenidos relacionados con el avance de la ciencia y la tecnología o explica el comportamiento de fenómenos de carácter físico, químico o biológico .

4.vídeos para la educación: son aquellos que no han sido creados con la idea de enseñar pero que pueden ser usados como recursos didácticos porque obedecen a una determinada intencionalidad didáctica

 

1.instructivos: tienen el objetivo de instruir o lograr que los alumnos dominen un determinado contenido

2.cognoscitivos: pretenden dar a conocer diferentes aspectos relacionados con un tema determinado

3.motivadores: se crean y usan para disponer positivamente al alumno hacia el desarrollo de una determinada tarea – en algunos casos para evocar ideas previas y servir de puente cognitivo entre lo que el estudiante ya sabe y lo que va a aprender

4.modelizadores: presentan modelos a imitar o a seguir

5.lúdicos o expresivos: están destinados a que los alumnos puedan aprender y comprender el lenguaje de los medios audiovisuales.

Seguramente si nos centramos en la función de transmisión de información que puede tener un vídeo educativo al ser integrado en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, y nos ceñimos a los vídeos curriculares - como los define Cebrián (1987) aquellos que se adaptan expresamente al contenido de la asignatura - nos aproximaremos a lo que podemos denominar con más propiedad un video educativo - y en especial una videolección.