Saltar la navegación

Ficha

Descripción: En este recurso se busca reflexionar y conversar sobre la descripción de personas, comprender los principales elementos que componen la descripción de una persona, leer varios textos descriptivos, crear una descripción y enriquecerla con el uso de metáforas y comparaciones.

Nivel: Segundo ciclo de Educación Primaria

Área del Conocimiento: Lengua

Fecha de creación: Noviembre de 2020

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXelearning (www.exelearning.org)

Propósito:

  • Reconocer la intención comunicativa y el uso social del retrato literario.
  • Comprender globalmente el contenido del retrato literario.
  • Identificar y elaborar retratos literarios. 
  • Conocer, comprender e identificar los recursos literarios de la comparación y la metáfora.
  • Utilizar la comparación y la metáfora en la creación de textos propios.

Sugerencias didácticas: Mediante la presentación de un caso inicial (la descripción de un cantante), se introduce e involucra al alumnado en la descripción de personas. El alumnado conocerá los retratos literarios, utilizará la comparación y la metáfora para elaborarlos. Antes de comenzar con la actividad, se sugiere al docente iniciar una discusión grupal sobre la descripción de personas y pedir a los estudiantes que expongan ejemplos específicos. El docente puede trabajar:

  • La descripción de emociones.
  • La descripción física.
  • La descripción de carácter.
  • El retrato.

Luego de utilizar éste y otros recursos se puede proponer un juego de la siguiente manera:

  1. El alumno describe a un compañero o compañera de clase. Se trabajará el físico, el carácter y la forma de ser.
  2. El trabajo resultante se imprimirá y se repartirá entre todo el alumnado.
  3. Cada uno leerá la descripción que le ha tocado e intentará averiguar de qué compañero o compañera se trata.

Autor: María del Rosario Schunk Arigón