Saltar la navegación

La energía se transforma

Transcripción del video

Hola chicos, bienvenidos a un nuevo video de Aula Chachi, ¿sabías que la energía se transforma? ¿Qué hace que una estufa pueda dar calor? ¿Qué pasa para que la gasolina pueda hacer mover un coche?
Vamos a ver si con el video de hoy lo entendés todo un poquito mejor.
La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, es decir, tiene la capacidad de convertirse una forma de energía en otra diferente. Por ejemplo, la energía eléctrica que llega a la bombilla de una lámpara se transforma en energía lumínica y térmica. La energía eléctrica se convierte en energía mecánica y mueve las aspas del ventilador, la que llega a la televisión se convierte en energía lumínica y sonora, y la que llega a las cocinas eléctricas se converite en energía térmica, dando calor y en energía lumínica porque vemos que se pone rojo.
La energía química de un combustible como la gasolina, se convierte en energía mecánica permitiendo mover los coches y la de los aviones y la de los alimentos que tomamos se convierte también en energía mecánica permitiendo también las funciones de nuestro cuerpo.
El calor o energía térmica es una forma de energía que se puede transferir, es decir, pasar de unos cuerpos a otros. Por ejemplo, el calor del sol hace que un helado se derrita o cuando cocinamos transferimos el calor de la cocina a la cazuela y de esta a los alimentos, la temperatura de los alimentos aumenta. La temperatura es una forma de medir la cantidad de calor que tienen los cuerpos. Para saber la cantidad de calor que hay en el ambiente o en nuestros cuerpos utilizamos los termómetros que sirven para medir la temperatura.
Cuando la materia recibe calor o la pierde, se produce un aumento o una disminución de la temperatura que puede afectar a su estado, ya que si calentamos agua, puede llegar a evaporarse y pasar de estado líquido a gaseoso, pero si enfriamos el agua puede llegar un momento en el que se transforme en hielo que como sabés está en estado sólido. También cuando la materia recibe o pierde calor, se pueden producir dos efectos más que son la contracción y la dilatación este fenómeno se aprovecha en la construcción de termómetros, que, como ya hemos dicho, son instrumentos que sirven para medir la temperatura. Algunos termómetros son un tubo de cristal en el que el fabricante mete un líquido coloreado que cuando aumenta la temperatura se dilata y cuando disminuye la temperatura se contrae. Algunos utilizan un material llamado galio para sostener los termómetros. Antes de medir la temperatura corporal, el termómetro marca 35 grados, al calor producido por la fiebre de la niña que está a cuarenta grados hace que el galio que está adentro del termómetro se dilate hasta que marque los cuarenta grados.
Otra cosa muy importante que debés saber son los materiales conductores y aislantes del calor, no todos los materiales se comportan de la misma manera con el calor. Algunos tienen la propiedad de transferirla, son materiales conductores, por ejemplo el hierro, las piedras o los ladrillos que utilizamos para construir las casas. Si alguna vez has visto una fogata en el campo, si tocamos las piedras que están cerca de la fogata, nos quemamos. También, cuando el sol está danto mucho rato en la pared de ladrillos, si ponemos la mano, vemos que está caliente. Eso es porque las piedras y el ladrillo son conductores del calor. Por el contrario, los materiales que no pueden conducir calor, son materiales aislantes, como el plástico o la lana. Si te fijas, los sartenes tienen el mango de plástico, eso evita que nos quememos cuando agarramos el sartén, el metal de la sartén es conductor y por eso quema, sin embargo, el mango del sartén es aislante y no quema. También cuando llega el invierno nos ponemos jersey de lana para evitar que el calor de nuestro cuerpo se pierda por tanto la lana es un material aislante. A veces nos ponemos jerseys de materiales que no son lana y también resultan calentitos, estos materiales son normalmente fibras derivadas de los plásticos.
Vamos a ver si lo has entendido.
Comienza la ronda de preguntas:
¿Qué transformaciones de energía se producen en los casos siguientes?
a) Utilizas una tostadora
b) Subes a casa con el ascensor
c) Saltas con tus amigos

En la primera, la energía eléctrica se convierte en térmica
En la segunda, la energía eléctrica se convierte en mecánica
En la tercera, la energía química en mecánica.

¿Qué caso o casos de los siguientes son un ejemplo de transformación de la energía eléctrica en térmica?
a) Un coche de gasolina circulando
b) Un niño en bicicleta
c) Una plancha en funcionamiento
c) Una moto en marcha

La A y la C

Completa la siguiente oración: "El calor o la energía ------ es una forma de energía que se puede ----- de unos cuerpos a otros.

La frase es:
El calor o la energía térmica es una forma de energía que se puede transferir de unos cuerpos a otros.

 

La energía se manifiesta de diferentes formas; puede transformarse, pero no puede surgir de la nada o desaparecer.

En cualquier transformación hay una "degradación" de la energía útil disponible.

Existen algunas fuentes de energías que son renovables y otras que no son renovables.  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)