Nombre del recurso: La expresión corporal en Educación Física
Descripción: Recurso destinado al aprendizaje de los elementos que conforman la expresión corporal y posibles usos en la clase del Educación Física.
Propósito: Conocer formas de expresión corporal no lingüística.
Explorar situaciones que permitan reconocer sensaciones, percepciones y sentimientos a través del cuerpo.
Formato: Objeto de Aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Ciclo: 1
Tramo: 1
Grado: Inicial 4 y 5
Espacio: Desarrollo personal y conciencia corporal
Unidad curricular: Educación Física
Contenido estructurante: Prácticas expresivas
Contenidos: Incorporación consciente del lenguaje corporal para la comunicación.
Apropiación del lenguaje corporal para comunicarse y expresarse.
Competencia general: Comunicación: Desarrolla habilidades comunicacionales que van más allá de las lingüísticas.
Intrapersonal: Reflexiona sobre sí para autoconocerse. Desarrolla la inteligencia corporal, cenestésica y kinestésica para el conocimiento de su imagen y esquema corporal.
Pensamiento creativo: Pone en juego aspectos relacionados con la creatividad, la innovación y la búsqueda de caminos propios.
Competencia específica: C1. Realiza una práctica motriz reflexiva, emocional y observable del cuerpo humano, que promueve un estilo de vida saludable que implica conocimientos y procedimientos en relación a las expresiones del movimiento motriz.
C3. Explora, analiza y desarrolla desde la práctica una corporeidad para comunicar, expresar, crear y generar de sí y con los otros la interpelación y toma de decisiones asertivas.
Criterios de logro: El alumno incorpora conscientemente el lenguaje corporal para la comunicación.
El alumno se apropia del lenguaje corporal para comunicar y expresarse.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Recurso pensado para trabajar en pequeños grupos de 2 a 4 participantes que puede ser reutilizado y configurado para adecuarlo al contexto de clase.
Se puede utilizar como actividad en el salón y como tarea domiciliaria para realizar junto a la familia o adultos referentes.
Las técnicas y dispositivos de evaluación elegidos deben buscar realizar una valoración global del nivel de logro de los contenidos elegidos. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación.
Autor: Diego Serrato
Fecha de creación: Junio 2023