Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: La fábrica para hacer impresiones

Descripción: Objeto de aprendizaje que aborda las características generales de la técnica de impresión, así como diferentes materiales con los que se pueden realizar estampados en distintas superficies.

Formato: Recurso educativo digital desarrollado en eXeLearning

Fecha de creación: Octubre de 2024

Ciclo: 1

Tramo: 1

Grado: 3 años

Metodología: Experimentación

Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo

Metas de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de:

  • Explorar las posibilidades que le brindan los dispositivos que tiene en su contexto para lograr imprimir
  • Demostrar curiosidad, jugar, y ensayar sobre/con los elementos de su entorno para explorar sus posibilidades a la hora de realizar sus propios estampados por medio de la experimentación.
 Espacio  Unidad Curricular   Competencia específica  Contenido   Criterios de logro
 Creativo Artístico   Artes Visuales y Plásticas   CE3. Competencia productivo-creativa Demuestra curiosidad, juega, ensaya, explora y experimenta con diferentes técnicas y procedimientos para construir conocimiento y expresar sus ideas, sentimientos y su sensibilidad.

Técnicas de impresión: Impresiones con objetos (3 años)

Efectúa impresiones con objetos cotidianos y de la naturaleza

Técnico - Tecnológico Ciencias de la computación y tecnología educativa CE5.1. Reconoce y utiliza los dispositivos tecnológicos y medios digitales de su entorno.

Tecnología educativa y alfabetización digital:

Dispositivos digitales: registro, producción de información, exploración y uso (escritura, dibujo, uso de aplicaciones)

Explora las posibilidades que le brindan los dispositivos a su alcance.

Sugerencias metodológicas y de evaluación: 

Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país. 

En la unidad curricular Artes Visuales, se sugiere añadir a la secuencia de actividades, instancias para la creación por parte de los estudiantes, explorando con diferentes materiales y estrategias plásticas y/o digitales.

En cuanto a la evaluación, se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación formativa.

Autor: Carolina Cresci

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título La fábrica para hacer impresiones
Descripción Objeto de aprendizaje que aborda las características generales de la técnica de impresión, así como diferentes materiales con los que se pueden realizar estampados en distintas superficies.
Autoría Carolina Cresci
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)