Nombre del recurso: La fábrica para hacer impresiones
Descripción: Objeto de aprendizaje que aborda las características generales de la técnica de impresión, así como diferentes materiales con los que se pueden realizar estampados en distintas superficies.
Formato: Recurso educativo digital desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Octubre de 2024
Ciclo: 1
Tramo: 1
Grado: 3 años
Metodología: Experimentación
Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo
Metas de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de:
- Explorar las posibilidades que le brindan los dispositivos que tiene en su contexto para lograr imprimir
- Demostrar curiosidad, jugar, y ensayar sobre/con los elementos de su entorno para explorar sus posibilidades a la hora de realizar sus propios estampados por medio de la experimentación.
Espacio | Unidad Curricular | Competencia específica | Contenido | Criterios de logro |
Creativo Artístico | Artes Visuales y Plásticas | CE3. Competencia productivo-creativa Demuestra curiosidad, juega, ensaya, explora y experimenta con diferentes técnicas y procedimientos para construir conocimiento y expresar sus ideas, sentimientos y su sensibilidad. | Técnicas de impresión: Impresiones con objetos (3 años) |
Efectúa impresiones con objetos cotidianos y de la naturaleza |
Técnico - Tecnológico | Ciencias de la computación y tecnología educativa | CE5.1. Reconoce y utiliza los dispositivos tecnológicos y medios digitales de su entorno. |
Tecnología educativa y alfabetización digital: Dispositivos digitales: registro, producción de información, exploración y uso (escritura, dibujo, uso de aplicaciones) |
Explora las posibilidades que le brindan los dispositivos a su alcance. |
Sugerencias metodológicas y de evaluación:
Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país.
En la unidad curricular Artes Visuales, se sugiere añadir a la secuencia de actividades, instancias para la creación por parte de los estudiantes, explorando con diferentes materiales y estrategias plásticas y/o digitales.
En cuanto a la evaluación, se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación formativa.
Autor: Carolina Cresci