...
Los famosos Treinta y Tres; ¡Ah cuadro que da calor! Me quedé como azorao Al ver esa comitiva; La miré de abajo arriba Pero ¡que el diablo me lleve! Si parece que se mueve Lo mesmo que cosa viva!
Encima han acomodao Un sol que valdrá un tesoro: Lo habrán puesto, no lo inoro, Como en el naipe español, Porque habrán dicho esos toros: "A todos alumbra el sol". Y esa gente tan dispuesta Que su país va a libertar,
No se les puede mirar Sin cobrarles aficion: ¡Hasta quisiera el miron Poderles acompañar! Para mi más conocida En la gente subalterna; Mas se ve que quien gobierna, O lleva la direcion, Es un viejo petison Que está allí abierto de piernas,
Tira el sombrero y el poncho, Y levanta su bandera Como diciendo: "ande quiera" Que flamé se ha de triunfar, "Vengo resuelto á peliar "Y que me siga el que quiera".
Le está saliendo á los ojos El fuego que el pecho encierra, Y señalando á la tierra Parece que va á decir: "Hay que triunfar o morir, "Muchachos en esta guerra".
Y animando aquella gente Que á lidiar se precipita, Mientras se mueve y agita Oyéndolo hablar el viejo, Hay uno que dende lejos Le muestra su crucesita.
|
...
Me gusta el de casaquilla; Se le nota el movimiento, Como que en ese momento Tira su sombrero arriba, A tiempo que pega un viva Medio loco de contento.
Pero entre tanto valiente Donde lejos se divisa El que en mangas de camisa Se hace notar el primero, Un gaucho mas verdadero: No he visto ni en los de Urquiza.
...
Y además de algunos otros, Me ha llamado la atención Uno que esta en un rincón Como quien no dice nada: Se ha largado a la patriada Descalzo y de pantalón. ... Van á libertar su Patria Peliando con valentía; Quizás ni ropa tendrían, Pero nada los sujeta; Hasta las mesmas maletas Están ay medio vacías.
La garabina y el sable Que estan tirados alli, Pensé yo al verlos ansí: "O alguno se ha hecho avestruz, "O son de aquel de la cruz "Que los ha dejado aquí." ... Con ésta son Treinta y Tres Si es que la cuenta no yerro: Así pues mi carta cierro, Amigo, me planto aquí. Ni Cristo pasó de allí Ni tampoco
Martín Fierro Buenos Aires, Agosto 20.
|