Saltar la navegación

Los niños y la danza

Veamos este fragmento de la película Billy Elliot

Drama sobre un hijo pequeño de un minero inglés que sueña con ser bailarín de ballet.

La película está ambientada durante una huelga de mineros de 1984 en el condado de Durham, donde los enfrentamientos entre obreros y policías con equipos antidisturbios ocurren casi a diario. Entre los manifestantes más vociferantes se encuentran Tony (Jamie Driven) y su padre (Gary Lewis), quien incita a su hijo menor Billy (Jamie Bell) para que tome clases de boxeo. Aunque el niño puede hacer un buen trabajo de pies, no puede recibir un puñetazo.

Un día, en el gimnasio, se da cuenta de una clase de ballet impartida por la severa Sra. Wilkinson (Julie Walters), cuya joven hija lo anima a unirse.

Cuando su padre se da cuenta de esta búsqueda tan poco masculina, lo saca de la clase.

Sintiendo un talento crudo y natural, la Sra. Wilkinson se ofrece a enseñar al muchacho de forma gratuita en preparación para las audiciones locales a la Royal Ballet School. Cuando Tony se mete en problemas con la policía, Billy se ve obligado a perderse las audiciones, lo que lleva a una confrontación entre el padre de Billy y la Sra. Wilkinson.

Aunque al principio se niega firmemente a considerar los deseos de su hijo de ir al ballet, se da cuenta de que este podría ser la única salida que tiene Billy para escapar del peligro y el tedio de la vida de un minero, por lo que se propone ganar por cualquier medio necesario para enviar a su hijo a Londres. 

Reflexión

Docentes
Para considerar en clase:

Qué actitud tomarías si un compañero decide bailar ballet. Explica por qué tendrías esa actitud.