Saltar la navegación

Positivo y negativo

Aspectos negativos de la actividad turística

Respondamos en el siguiente video ¿qué es el turismo sostenible?:

Transcripción del audio del video

¿Ya sabes qué es el turismo sostenible?

Es una opción de desarrollo socioeconómico, ecológico y cultural que utiliza los recursos patrimoniales sin afectarlos para su disfrute posterior e integrando a los miembros de la comunidad del destino en los esquemas de planificación y gestión de la actividad.

La Organización Mundial del Turismo indica que el turismo sostenible no es una forma distinta o especial de turismo.

Al contrario, todas las formas de turismo deberían tender a ser más sostenibles.

Entonces, hablamos de una meta aspiracional cuyos principios deben ser aplicados a todas las tipologías y o modalidades turísticas.

Estos principios son Proteger los recursos y servicios ambientales, al ser un factor clave para su desarrollo.

Resguardar la integridad y autenticidad de las comunidades anfitrionas y sus manifestaciones desde el punto de vista sociocultural.

Procurar la generación de una actividad viable económicamente hablando, que se distribuya de manera equitativa entre los involucrados y que favorezca la prosperidad y el bienestar local.

Lograr la participación de todos los actores de la cadena de valor turística guiados por un liderazgo político que los aglutine y guíe.

Y alcanzar un grado de satisfacción alto en los visitantes para que puedan llevarse una experiencia significativa.

Cada vez son más las iniciativas, empresas y lugares que están apostando por preservar al máximo la flora y la fauna de los lugares de vacaciones.

¿Estás listo para desarrollar tu proyecto en prueba de un turismo sostenible?

Inscríbete a nuestra maestría en innovación en experiencias turísticas sustentables y conviértete en un agente de cambio capaz de proponer proyectos de innovación turística.


Ahora veamos los problemas del turismo masivo:

Transcripción del audio del video

¿Somos nosotros, o esto se está llenando de gente?

Bienvenidos a Watchmojo Español, yo soy Pepe, y el día de hoy veremos nuestras elecciones para el top 10 de los lugares arruinados por el turismo.

Para esta lista veremos los países, ciudades y atracciones turísticas que están luchando por mantener el ritmo de una afluencia cada vez mayor de visitantes anuales.

Lo último que se espera encontrar al ascender al pico más alto de la Tierra es un atasco humano, pero lamentablemente esto se ha convertido en una realidad para los escaladores que esperan alcanzar la cumbre del monte Everest por el lado de Nepal.

A medida que la montaña se hace más accesible, aumenta el número de escaladores inexpertos.

Esto, combinado con la masificación, puede provocar muertes que podrían haberse evitado.

Cuando las rutas se congestionan, los escaladores corren el riesgo de sufrir hipotermia, mal de altura y otros problemas.

El Everest también se enfrenta a un problema de contaminación.

Ha llegado a ser tan grave que el especialista en viajes Walter Keats afirma que la flor nacional de Nepal debería ser una botella de agua de plástico desechada.

11 personas ya han muerto al intentar alcanzar la cumbre de Everest en 2019, y es probable que ese número aumente a menos que se implementen nuevas regulaciones.

El turismo puede crear y al mismo tiempo el turismo puede perturbar.

Esta fue la respuesta del ministro de Turismo de Tailandia después de que una ballena apareciera muerta con bolsas de plástico en el estómago.

Este es solo uno de los efectos que el turismo excesivo está teniendo en diversas zonas de Tailandia.

En los últimos años, el país se ha visto obligado a cerrar muchas de sus islas y playas más populares en respuesta al enorme auge del turismo.

Maya Bay, que se hizo famosa gracias a la película de Leonardo DiCaprio de Beach, tiene una playa de tan solo 200 metros de largo y sin embargo recibía 5000 visitantes y 200 barcos al día, antes de cerrarse en 2018 hasta 2021.

Como alberga más de 1000 islas, la solución es sencilla, si viajas a Tailandia, no sigas al rebaño.

Un informe de 2018 de la empresa de viajes australiana Interpeet descubrió que Croacia está sufriendo el exceso de turismo más que cualquier otro país.

Y aunque las cifras exactas son discutidas, no se puede discutir que en ningún lugar es más evidente que en Dubrovnik, que con sus murallas de la ciudad vieja y sus pintorescas visitas sirvió de escenario para desembarco del rey de Game of Thrones de 2011 a 2019.

Los fans de Thrones no son los únicos que atascan las calles.

La ciudad también es una parada popular para los cruceros, con miles de turistas que desembarcan cada día.

Para combatir este problema, el alcalde de Dubrovnik ha limitado el número de cruceros a dos por día, a la vez que se han instalado cámaras para controlar el número de personas que entran en la ciudad vieja.

A medida que aumenta el número de viajes internacionales realizados al año, más de un billón en 2017.

En comparación con los millones que se hacían en los 50, incluso países remotos como Islandia están empezando a sentir los efectos del exceso de turismo.

Más de dos millones de personas visitaron el país en 2017.

Y aunque no parezca una cantidad exagerada, hay que tener en cuenta que se trata de un país con una población de poco más de 350.

000 habitantes, con una infraestructura a su altura.

Sencillamente, ciertas partes del país no están equipadas para manejar tantos turistas anualmente, algo que la Junta de Turismo de Islandia y el Centro de Investigación de Turismo de Islandia están trabajando para remediar.

A principios de los 60, Bali era una isla poco conocida en el sudeste asiático, sin apenas hoteles.

Hoy en día es uno de los lugares turísticos más populares del planeta, atrayendo a unos 14 millones de visitantes solo en 2017.

Frenar el flujo de turismo lucrativo no parece ser una prioridad para el gobierno de Indonesia, que actualmente intenta replicar el éxito de Bali en diferentes islas del país.

El exceso de turismo ha llegado a ser tan grave que hace dos años se declaró una emergencia de basura, con equipos trabajadores que retiran muchas toneladas de basura cada día de muchas playas.

Indonesia es un país muy diverso, con cientos de islas y zonas que no se llaman Bali y que merecen ser exploradas.

Así que quizás puedas visitarlas.

En 2007, las Islas Galápagos tenían un problema.

Un estudio de las Naciones Unidas descubrió que el aumento del 150% en la cantidad de tiempo que los turistas pasaban allí estaba perturbando las miles de especies endémicas en la región.

Esto obligó a la UNO a declararlas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en peligro, estatus que mantuvo hasta 2010.

Sin embargo, las islas estaban lejos de recibir un certificado de buena salud.

Mientras que el turismo en barco había disminuido, el turismo en tierra había aumentado un 90% entre 2007 y 2016.

Afortunadamente se han tomado medidas para garantizar la protección del ecosistema de las Islas Galápagos, como la limitación de los turistas a determinadas zonas y la exigencia de que haya un guía con licencia en todo momento.

En 1993, 7.

650 personas visitaron Angkor Wat.

En 2017, esa cifra rondó los 2.

5 millones de visitantes anuales.

No hace falta que te expliquemos por qué eso no es bueno para un complejo de templos hindúes con más de 800 años de antigüedad.

El gobierno camboyano ha intentado reducir la masificación, aumentando el precio de las entradas y limitando el número de personas permitidas en determinados puntos de interés.

Esto incluye Afnonba Keng, un popular templo también perfecto para ver el inicio de Angkor Wat, que ahora limita el número de turistas a 300 por vez.

Siendo la atracción turística más popular de Camboya, no esperamos que el problema de sobreturismo de Angkor se resuelva pronto.

Uno de los ejemplos más conocidos de cómo el turismo excesivo puede afectar negativamente a una ciudad sigue siendo aplastada por la carga de millones de visitantes anuales, alrededor de 30 millones.

En un esfuerzo por recuperar su ciudad, las autoridades venezianas han hecho una serie de propuestas, entre ellas multar a la gente por sentarse en los espacios públicos.

Otra forma de combatir la congestión y al mismo tiempo reducir el daño al ecosistema es prohibir que los grandes cruceros entren en el centro histórico de la ciudad.

Esto fue una gran victoria para los venezianos, ya que los cruceros son responsables de la llegada de miles de turistas al día.

Por supuesto, no ayuda el hecho de que la ciudad se esté hundiendo poco a poco

Los principales impactos ambientales negativos generados por el desarrollo de infraestructura turística son:

  • Modificación y destrucción del hábitat de flora y fauna terrestre y acuática.
  • Cambios de uso de suelo.
  • Generación de residuos peligrosos.
  • Contaminación de suelos y cuerpos de agua por emisiones líquidas (descargas de aguas residuales, aceites, lubricantes e hidrocarburos).
  • Introducción de especies exóticas.
  • Emisión de ruidos y vibraciones por el empleo de maquinaria pesada.
  • Alteración de dunas costeras.
  • Obstrucción de cuerpos de agua superficiales y subterráneos.
  • Incendios forestales.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)